Un estudio reveló que una infección por Covid-19 puede provocar daños en el cerebro y dañar sus tejidos

Los participantes tenían entre 51 y 81 años de edad, y características similares en materia de edad, sexo, y factores de riesgo como presión arterial, tabaquismo, diabetes y obesidad, así como el estado socioeconómico.

Cerebro humano
Cerebro humano

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford reveló que incluso una infección leve por Covid-19 puede provocar la reducción del tamaño del cerebro y dañar sus tejidos.

La investigación publicada días atrás en la revista especializada Nature, mostró los cambios cerebrales en 401 pacientes que habían atravesado la enfermedad del SARS-CoV-2, entre un grupo de 785 voluntarios en total.

Según los datos recopilados por el Biobanco del Reino Unido, los participantes tenían entre 51 y 81 años de edad, y características similares en materia de edad, sexo, y factores de riesgo como presión arterial, tabaquismo, diabetes y obesidad, así como el estado socioeconómico.

Se sometieron a dos escaneos cerebrales, con una diferencia de 38 meses entre el primero y el segundo, además de algunas pruebas cognitivas. De los 401 que contrajeron covid entre los dos escaneos, 15 fueron hospitalizados.

La pérdida del tejido del 0,2% al 2%, se detectó unos cuatro meses y medio después de la infección. También se advirtió un deterioro cognitivo, es decir, una disminución de las capacidades mentales para realizar tareas complejas.

La directora del estudio Gwenaëlle Douaud, expuso: “A pesar de que la infección fue leve para el 96% de nuestros participantes, observamos una mayor pérdida de volumen de materia gris y un mayor daño tisular en los participantes infectados”.

Asimismo, aclaró que los efectos negativos “fueron más marcados a edades más avanzadas”, y que si bien el daño cerebral puede ser restaurado a largo plazo, es un bueno punto de partida para próximos estudios.

Fuente: GLP (grupolaprovincia.com)

COMENTARIOS

Comentarios