Los Veteranos de Malvinas fueron homenajeado en el Concejo Deliberante

Emotivo y sencillo homenaje se llevó adelante en la tarde del sábado a los caídos y veteranos mercedinos de la Guerra de Malvinas. El Concejo Deliberante de Mercedes entregó placas conmemorativas a los veteranos y a los familiares de los combatientes fallecidos en las Islas y de los que fallecieron posteriormente. El homenaje fue propuesto por un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Mercedes y aprobado de manera unánime por los concejales.

En abril se cumplirá 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas y el desmbarco de los combatientes mercedinos a las Islas del Atlántico Sur. Hace un par de años, un proyecto de un grupo de estudiantes del Colegio San Patricio, entrevisaron a Julio Aro, Veterano de Mercedes que actualmente reside en Mar del Plata y que, junto a la Fundación No Me Olvides y a Veteranos ingleses, armó el proyecto de reconocimiento de los «Soldados Argentinos Solo Conocidos por Dios», identificando los restos de los soldados muertos en combate, entre los cuales se encontraba el mercedino Soldado Balvidares.

El acto fue presidido por la presidente del HCD, Evangelina Cabral, pero también contó con la presencia de concejales de los bloques Frente de Todos y Juntos. En el recinto, los Veteranos presentes se ubicaron en los primeros asientos, seguidos de los familiares de los soldados fallecidos, tanto de los muertos durante la guerra, como los que partieron tiempo después por distintas causas.

Cabral tomó la palabra para agradecer a todos los veteranos, así como a los invitados y público general presentes en el recinto. En sus palabras, recordó al profesor Ricardo Tabossi que a sus alumnos les «hacía sentir» la guerra en sus clases de historia. «Algo movilizante para los adolescentes que éramos», dijo Cabral al evocar sus épocas de estudiante secundaria.

“Hace unos años atrás en 2018, leí en los portales el trabajo de reconocimiento de las identidades de los soldados enterrados en el cementerio militar argentino en Malvinas que estaba realizando Julio Aro de la mano de un soldado británico, Geoffrey Cardozo, ambos hoy propuestos para el premio Nobel de la Paz”, dijo Cabral.

“Ellos fueron inspiradores de este proyecto. Julio es quien me cuenta las vicisitudes que tuvo que pasar para llevarlo adelante. Luego llega el proyecto de Malena Verde y Camila Dorado, alumnas, en ese momento, del Colegio San Patricio, que entrevistan a Julio Aro en su trabajo sobre Malvinas. Así nos juntamos las tres partes y surge la idea de este acto con la entrega de estas placas. Este acto tiene el objeto de ser generador de paz, sabemos que es muy humilde, pero auténtico. Este homenaje es para ustedes, nuestros héroes de Malvinas”, agregó la titular del Concejo Deliberante de Mercedes.

A su lado, Malena Verde, explicó, también en nombre de su compañera Camila, que el proyecto comenzó como un trabajo escolar. «Llegamos a Julio Aro, sin conocer casi nada de Malvinas. Estuvimos tres horas charlando con él. Nuestra intención fue siempre homenajearlos con el mayor de los respetos”, resaltó Malena que también recibió una distinción del HCD.

A continuación, se convocó en primer término a los familiares de los combatientes de Malvinas que fallecieron en la Guerra. Emotivo momento el ingreso de la madre del Soldado Balvidares que, pese a no vivir ella en Mercedes, vino especialmente para el acto, así como lo hace cada vez que la convocan para recordar a «su negrito». Coca Calvin es una de las madres de los soldados que pudieron identificar en el Cementerio de Darwin luego de 35 años.

Luego, convocaron a los familiares de los Veteranos de Malvinas que fallecieron a lo largo de estos 40 años. Finalmente, invitaron a los Veteranos que a medida que eran llamados y estaban presentes recibían su placa homenaje. El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino y terminó con la Marcha de las Malvinas.

COMENTARIOS

Comentarios