Cuatro aprehendidos por piratería del asfalto en la Ruta 7

Días atrás, la policía de la región procedió a la aprehensión de cuatro sujetos por el delito comúnmente denominado «piratería del asfalto» en la localidad de Luján. El operativo de dio en la Ruta N° 7, kilómetro 81.

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el día 19 de abril de 2022, en horas de la tarde, uno de los damnificados tripulaba un camión de la marca Renault modelo T480 por ruta nacional 7, en sentido de la ciudad de San Andrés de Giles portando en semirremolque una carga de 10.200 cartones de cigarrillos siendo acompañado por un automóvil Chevrolet Onix de apoyo con dos custodios privados a bordo. 

A la altura aproximada del kilómetro 81 ambos vehículos fueron interceptados por, en principio, tres vehículos con al menos siete ocupantes distribuidos en los mismos. Mientras uno de los vehículos interceptores cerraba el paso al Chevrolet Onix y mediante intimidación con armas de fuego reducía a los dos custodios privados otro de los rodados -una camioneta Toyota Hilux – hacía lo propio con el camión, efectuando un disparo a corta distancia contra la cabina del tractor para lograr que el mismo se detenga y así apoderarse del camión y su carga.  

Los custodios fueron privados de su libertad en otro vehículo y los liberaron horas después en una zona cercana al partido de Zárate de esta provincia. El resto de los integrantes del grupo de asaltantes -al menos cinco- completó el apoderamiento del camión y su carga tras privar de su libertad al chofer, a quien mantuvieron a bordo sometido por la fuerza de las armas de fuego que blandían. Antes de retomar la marcha, los cuatro aprehendidos y un quinto – que aún no ha sido identificado – sumaron al atraco un camión marca Iveco – en cual viajaba un matrimonio y su hija que también fueron reducidos y privados de la libertad en uno de los rodados que manejaban los protagonistas del hecho.  

De esta forma, con los camiones, la carga y con todos los damnificados sometidos y cautivos, los aquí imputados  emprendieron la marcha siempre por la ruta nacional n° 7 en sentido S.A. de Giles distribuidos en tres vehículos, cuando en el kilómetro 84 se toparon con un control policial, a lo cual intentaron darse a la fuga, resultando aprehendidos cuatro de los integrantes de la banda tras volcar el vehículo en el que se movilizaban. 

Vale destacar que fueron halladas dentro de los vehículos, y en las inmediaciones del escenario de la captura, dos pistolas marca Bersa, calibre 9 mm., una Escopeta calibre 12/70, marca Bexio, y una pistola marca Mini Thunder, con sus respectivos cartuchos y cargadores, sin autorización y con numeración suprimida. 

Ello fue comunicado a la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10 del Departamento Judicial Mercedes que ordenó la aprehensión de los cuatro sujetos que no lograron efectivizar la fuga. 

Los imputados, uno de 40 años (de la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín), otro de 35 años (de la localidad de  Grand Bourg, Malvinas Argentinas), otro de 43 años (de la localidad de Ituzaingó) y el restante de 45 años (de Ciudadela, partido de Tres de Febrero)  comparecieron ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada del miércoles 20 de abril del corriente. Fue por el delito de “Robo agravado por cometerse en lugar despoblado y en banda, por el uso de armas de fuego, por el uso de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada y por tratarse de mercadería transportada; Privación ilegal de la libertad agravada, portación ilegal de arma de fuego de guerra y encubrimiento simple todo en concurso real”. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal Dpto Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios