Instituto Belgraniano inauguró espacio con charla del Arq. Moreno

En la tarde del sábado último, el Instituto Belgraniano de Mercedes realizó un sencillo acto en el marco del mes aniversario de la Revolución de Mayo. En una charla con el Arquitecto Carlos Moreno, miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano y persona reconocida en nuestra ciudad por sus investigaciones y defensa patrimonial de la arquitectura urbana y rural, sobre el mismo Manuel Belgrano, el Instituto de investigación histórica aprovechó la oportunidad de inaugurar públicamente la sede de la institución en calle 12 N° 339.

La presidente del Instituto Belgraniano de Mercedes, la Profesora de Historia Mónica Brown, le sdio la bienvenida a los presentes que se hicieron eco de la invitación a la charla y a la inauguración de la sede. «Este espacio nos permitirá hacer más actividades y hoy iniciamos con la charla del Arquitecto Carlos Moreno para hablar ‘del muchacho Belgrano’. La figura de Manuel Belgrano en la Revolución de Mayo», dijo Mónica.

A su lado, el Arquitecto invitado inició su exposición explicando que se centraría en la figura de la historia Argentina «que terminó desdibujado en su importancia». «Manuel Belgrano no es segundo, es de los protagonistas fundamentales. Fue militar cuando se lo necesitó, pero fue un estadista y un humanista. Lo que planteó fue un mundo distinto para un futuro que era incierto. Un futuro que se construyó en base a un mundo que ya se había agotado y que quería tener espacios nuevos que se concretarían en 1810 con esa primera declaración que para muchos fue la independencia. Belgrano es un hombre que vivió hace 200 años, pero sus ideas son actuales, son como asignaturas pendientes», agregó Carlos Moreno para luego contextualizar el pensamiento belgraniano en un mundo de revoluciones civiles y sociales y finalmente, relacionarlas con la actualidad

Aniversario

El día 4 de junio de 2020 el Instituto Belgraniano de Mercedes cumplió 40 años de labor ininterrumpida en la difusión de la historia nacional a través de la figura del Padre de la Patria, Manuel Belgrano. La situación de aislamiento a causa de la pandemia impidió la conmemoración de la fecha tal y como sus miembros deseaban.

Es por ello que este año, al cumplirse el cumpleaños 42, se procederá a otorgar un reconocimiento a aquellos miembros fundadores que aún continúan en la promoción e investigación belgraniana; en la misma ocasión se hará formal recibimiento de vecinos y vecinas mercedinos interesados en integrar el instituto y sumarse a su tarea de divulgación belgraniana.

La reunión tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio a las 18 hs en la sede del instituto (calle 12 N° 339, casi 15). El Instituto Belgraniano hace extensiva la invitación a familiares, vecinos e interesados en general a compartir este momento.

COMENTARIOS

Comentarios