Vecinos presentaron denuncia judicial contra el Hospital

En la mañana de este martes, un grupo de vecinos se hizo presente en el edificio de las Fiscalías del Departamento Judicial Mercedes de 37 y 26 para presentar en mesa de entradas una denuncia contra el Hospital Blas L. Dubarry y su equipo de dirección. El texto presentado, enumera hechos vividos por los vecinos firmantes con nombre, apellido, DNI y número de contacto para ser convocados por la Fiscalía de turno para ratificar la denuncia. Veintiún firmas acompañaron el texto de la denuncia.

La carta presentada por lo vecinos afirma que a los vecinos de les negó el acceso a la salud o “fueron diagnosticados falsamente con dolencias leves para que abandonen con inmediatez las instalaciones del hospital”. Es así que denuncian “delitos contra la salud pública, incumplimiento de deber de funcionarios públicos y mal manejo de fondos públicos”.

Entre los firmantes y presentes en la entrega de la denuncia se encontraba la ex Concejal de Mercedes, Marilina Bustelo. En diálogo con este medio, quien fuera precandidata a Intendente por una línea vecinal, contó que se sumó como una vecina más que conoció de cerca cómo habían tratado a una paciente.

“La denuncia estuvo acompañada de 21 firmas. Acá firmó un vecino en representación. Nos dijeron que nos iban a estar llamando. Nos pidieron que los denunciantes pusiesemos un contacto para retificar la denuncia. Estamos a la espera de que esto sirva para algo. Tratamos de visibilizar lo que está sucediendo en la ciudad. Con la salud no se juega. Estoy esperando que se pueda utilizar la salud pública como corresponde. Siempre luché por eso”, expresó Bustelo.

Previamente, contó que a una mujer de 98 años cuando la familia la fue a retirar la encontró en “un estado deplorable”. “La familia se encuentra con una mujer sin ropa interior, con un pañal, tapada con una sábana mínima que apenas le cubría el cuerpo y le decían que no podían darle frazada porque las personas se la robaban. Después, nadie sabía nada, no le podían decir a la familia qué era lo que tenía. Le dijeron que tenía covid, pero no le pidieron a la familia que haga aislamiento” contó la ex concejal.

Asimismo, Marilina Bustelo contó que “más de una vez, yendo por una urgencia pediátrica, no hay quién te atienda. Si hay una emergencia hay que pedir por favor que llamen al médico que tiene que atender. Nos fuimos enterando de diferentes vecinos que tuvieron situaciones dentro de la guardia pediátrica. El abandono de un niño convulsionando, el abandono de una niña que tenía una necesidad médica y tampoco se la atendía, siempre justificando que no había pediatra para atender. En la guardia traumatológica también”, agrega Bustelo.

“Es una pena porque vimos que había mejorado la guardia, pero si no hay atención, de qué nos sirve si carecemos de médicos o de una atención como corresponde. Está el triage, una sola para una cosa, un consultorio para otra. Pero seguimos con estas denuncias constantes de que no hay buena atención o que la atención no es la que corresponde. Seguimos esperando que haya médicos, seguimos esperando que haya personas que atiendan bien. No podemos decir que son todas las personas, no podemos meter a todos en la misma bolsa, pero deja mucho que desear el Hospital. Es una denuncia constante y de años”, destacó la ex Concejal de Mercedes.

En tanto, la denuncia “exige” la “inmediata intervención de la justicia, el apartamiento preventivo de los directivos del hospital y el inicio de un proceso judicial inmediato en defensa del sistema de salud de Mercedes y del único organismo disponible para los habitantes sin obra social ni prepaga, de hecho incluso también el único para muchos quienes tienen obra social y prepaga”.

COMENTARIOS

Comentarios