Harán análisis de triquinosis gratuitos

Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Mercedes anunciaron que realizarán junto a la institución educativa CEPT Nº 4 trabajos conjuntos que permitirán formar a los alumnos, así como concretar estudios específicos del área municipal. Es decir, que los alumnos, harán los análisis de triquinosis a los chacinados de los productores de la zona de influencia del Centro Educativo de Alternancia.

Una de las profesoras del CEPT explicó que los alumnos están, desde hace un tiempo, con un proyecto llamado “Atriqui la Triqui”- Un proyecto que incluyó un convenio con el Municipio para su implementación. «Este proyecto pretende brindar un servicio a todos los productores de chacinados de nuestra comunidad, y por otro lado, permite con nuestros estudiantes del ciclo superior trabajar con competencias y habilidades propias del perfil en Técnico Agropecuario, desarrollando las técnicas de laboratorio para realizar los análisis de digestión artificial”, explica la docente.

Asimismo, explicaron que las muestras de los porcinos las recibirán la institución educativa y serán los estudiantes los que realicen los análisis con l»la técnica de digestión artificial de la triquinosis”. Es así que invitaron a los productores cercanos al CEPT N° 4 que lleven las muestras los días viernes de 8 a 10. «Hay que llevar una muestra de entraña de aproximadamente 200 gramos, donde se procesan y tomamos una parte representativa de la muestra para realizar la técnica de digestión artificial para evaluar si hay triquinosis o no en el cerdo. Es importante que la muestra esté refrigerada y no frizada, la misma la pueden tomar miércoles o jueves y la traen refrigerada el viernes”, explicaron desde el área de zoonosis del Municipio.       

“Es muy importante que después de la faena de cada animal hagan el análisis de triquinosis antes de la elaboración de los chacinados. El análisis y resultado se tiene en el día, así pueden seguir con el facturado y elaboración de los chacinados durante el fin de semana o cuando se disponga” agregaron desde la Veterinaria Municipal que funciona en la Secretaría de Salud.

COMENTARIOS

Comentarios