Nueva exposición sobre la América colonial en el Complejo Udaondo 

Con el impulso del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el jueves 30 de junio se inaugurará “La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras”, muestra que aborda una perspectiva novedosa y crítica sobre diversas manifestaciones del arte hispanoamericano. 

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján presenta su nueva exposición, “La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras. La misma, que se inaugurará el jueves 30 de junio a las 14:00, recoge una perspectiva novedosa y crítica respecto de las pinturas, esculturas y otros objetos culturales creados en la América colonial por artistas locales, que supieron apropiarse de los modelos provenientes de Europa con gran ingenio y creatividad.  

Como parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y en el marco del Programa Centenario del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, la propuesta cuenta con curaduría a cargo de Gabriela Siracusano y un equipo de profesionales del Centro Materia de la UNTREF. 

La construcción de un Nuevo Mundo. Imágenes, objetos y palabras” presenta diferentes matices, tales como la dominación política, cultural y religiosa del territorio americano, los usos de la palabra y la imagen por parte de los diferentes actores sociales, la explotación de los recursos naturales y su impacto en la cultura global, y la función de los objetos religiosos en el marco de las estrategias evangelizadoras y las prácticas devocionales. 

La exhibición, que podrá visitarse de jueves a domingos de 11:00 a 18:00, está compuesta por diversas manifestaciones artísticas del arte hispanoamericano, como pinturas de origen cuzqueño y altoperuano, esculturas creadas por tallistas indígenas en las misiones jesuíticas, piezas de plata labradas, mobiliario de época y libros impresos en América, así como objetos de tradición prehispánica. En una sociedad heterogénea conformada por indígenas, europeos, mestizos, criollos, africanos y mulatos, estas manifestaciones representan un aporte fundamental para la comprensión de nuestra identidad americana.  

Fuente: Prensa Museo Udaondo

COMENTARIOS

Comentarios