Se facilita la formalización para producir y comercializar agricultura familiar 

Información de SENASA – Con el objetivo de facilitar el acceso a la formalización de la producción y comercialización de material vegetal de propagación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) modificó el procedimiento para el abordaje en el territorio de los productores y productoras viveristas del sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI). 

Sin poner en riesgo el control y aumentar las unidades productivas incluidas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo), el nuevo procedimiento busca que los viveros del sector de la AFCI cuenten con la posibilidad de que un agente del Estado ejerza temporalmente como responsable técnico de vivero (RTV). 

“Estas acciones son muy relevantes para las personas de la agricultura familiar que producen materiales de propagación vegetal y el acceso de buena sanidad y calidad al mismo es considerado clave para todo agricultor y agricultora dado que aseguran el manejo eficiente de la producción y nos permite un mejor control sanitario”, afirmó el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga. 

“La propuesta de esta facilitación surgió de distintas demandas surgidas a raíz del trabajo en los territorios durante 2021 y en lo que va de este año llevamos adelante una experiencia metodológica en donde implementamos desde el Senasa distintos proyectos territoriales de agricultura familiar ligados a la producción vegetal en todo el país. Gracias al trabajo con viveristas del sector pudimos encontrar desde el Estado una solución adecuada a sus necesidades”, señaló la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza. 

El responsable del área de viveros del Senasa, Juan Alonso, explicó que “buscamos reducir el riesgo de aparición y dispersión de plagas vegetales mediante la adecuación de la estrategia sanitaria para que los productores y productoras de viveros de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena cuenten con un responsable técnico de vivero (RTV) y se registren en Renfo”. 

El Renfo permite operar en sistema a aquellos productores y productoras de viveros y, si se manifiestan dificultades para poder solventar un responsable técnico, podrá solicitar al Senasa la facilitación de un “RTV de la AFCI”, en forma temporal y no vinculante, sujeto a la disponibilidad institucional de la región y hasta tanto puedan solventarlo de manera particular. 

Para ello, será necesario el asentamiento de una solicitud mediante nota formal dirigida al Organismo (ver Modelo de nota en Enlaces relacionados) que deberá ser presentada en la oficina local del Senasa que corresponda a la jurisdicción del vivero. 

Alonso además dijo que “la figura de RTV de la AFCI podrá ser adoptada por técnicos o profesionales de organismos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, gobiernos provinciales y municipales, entre otros”. 

En este sentido, Gabriel Yobstraibizer, ingeniero agrónomo del área de Viveros del Senasa, señaló que “se podrá formalizar este acuerdo mediante un convenio específico de entendimiento entre el Organismo y la institución de pertenencia del responsable técnico de la de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”. 

Es importante destacar que desde el Senasa se considera únicamente agricultor/a familiar a aquellas personas que se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), que funciona bajo la órbita del Magyp y que en todos los casos será obligatoria la inscripción de la producción de material de propagación vegetal en el Renspa, a los fines de estar georreferenciada la parcela productiva y tener declaradas las especies. 

Para más información, las personas interesadas podrán comunicarse con los y las referentes de Agricultura Familiar del Senasa de cada centro regional, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, con sede en la localidad de Chivilcoy, la referente de Agricultura Familiar, es Gisela Reposo y podrá comunicarse al correo electrónico: agfbanorte@senasa.gob.ar para asesorarse e informarse acerca de dichos procedimientos. 

COMENTARIOS

Comentarios