Emotiva despedida al Comandante General Juan José Valle (Videos)

Desde la noche del sábado y hasta el mediodía del domingo, los restos del Comandante General de Bomberos Voluntarios Juan José Valle fueron velados en el cuartel de calle 22. Bomberos Voluntarios de Mercedes, la Provincia y el país acompañaron a la familia de Valle, Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Mercedes durante 25 años, hasta 2008.

Después de cuatro días internado, el ex Jefe de Bomberos falleció en el Hospital el sábado 9 de julio. El salón principal del cuartel de Mercedes, los autombombas del cuerpo de Bomberos, rodeaban el féretro y a los familiares, amigos y vecinos de Juan Valle.

En el salón podían verse decenas de Bomberos Voluntarios de la zona. Zárate, Lobos, General Rodriguez, Hurlingham, San Andrés de Giles, Villa Moll, San Fernando, Morón, Villa Gesell, Ceibas (Entre Rios), entre otras localidades. Asi como representante de la Region Noroeste, de la Federación Provincial, del Consejo Nacional, y de la Federación Nacional, de la que Juan Valle hasta hace unos días seguía como capacitador tras su retiro del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.

Un extenso aplauso se repitió los ultimos minutos de la despedida final. El camión blanco de emergencia con materiales peligrosos, el amarillo que de la Brigada Federal PUMA, que actúa en incendios forestales, y el móvil 11 enmarcaban la ceremonia. Representantes de los Bomberos Voluntarios de los organismos provinciales y nacionales, destacaron la labor de Valle dentro de las instituciones.

En su homenaje, uno de los Bomberos retirados de General Rodríguez, amigo de Valle «de toda la vida», expresó su emoción. «La vida de Juan en Bomberos no fue una vida más. Marcó un camino, nos guió. Fue un excelente Bombero, un profesional de la hostia, y por sobre todas las cosas fue, un muy buen amigo», dijo y recordó los años de compañerismo dentro de los encuentros regionales.

«Hablar de Juan como Bombero, es decir que era la excelencia. Hablar de la persona, era una de las mejores. Como padre, vimos como hacía las guardias con sus hijos chiquitos. Compartía la vida de Bomberos con su Familia. Todos los que estamos acá hemos aprendido de Juan a ser mejores Bomberos y por sobre todas la cosas a ser mejor persona. Se nos fue uno de los mejores tipos y de los mejores Bomberos de todo el país. Ocupó todos los cargos que podía ocupar en la institución. Somos muchos y no todos hicimos lo que hizo Juan», resaltó el Bombero Retirado Giordano de General Rodríguez.

«Se va físicamente un maestro, un papá, se va un hermano. Se va alguien que nos deja a los Bomberos del país, un legado. No solamente por la Brigada Puma, ni por el sistema de inspección y de operaciones, por haber sido Jefe de esta casa. Fundamentalmente nos deja el ejemplo de un Bombero Voluntario. Dios lo eligió a él y él le dedicó toda su vida a esto. Vocación y acción. Logró con su sabiduría ocupar muchos cargos, pero por sobre todo fue una persona humilde. Fue un hombre sencillo, nunca se creyó mucho más de lo que era. A pesar de que es un grande. Lo recordaremos como un maestro», expresó otro de los Bomberos Voluntarios, representante de la Federación de la Provincia de Buenos Aires. Acto seguido, en nombre de la Federación se le entregó a la familia una Bandera Argentina para que «siempre se acuerden de que Juan hizo Patria. Él es Patria».

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Mario Quaglia, emocionado, agradeció a los presentes y a familia por despedir a Juan Valle con todos los honores protocolares que se despiden a los Bomberos Voluntarios. Asimismo, les pidió a los presentes que lo recuerden a Juan con una de las imágenes más emblemáticas de él, con su saco de cuero, su casco y arriba de un autobomba.

Una de las hijas de Juan Valle, tomó la palabra en agradecimiento de la familia y dirigiéndose a todos los presentes recordó que Juan siempre decía que «no era nada sin ustedes», sin los Bomberos. «Eso resume su humildad. Él se va con todo este amor que todos ustedes le están dando. Los amaba mucho. Gracias por todo lo que le han dado a mi papá. Si mi papá es un grande, fue por ustedes», expresó su hija.

El traslado del féretro de Juan Valle hacia la Iglesia San Luis fue a través del móvil 11. Con las sirenas y los aplausos de los presentes, el cuerpo de Juan Valle dejaba, subido a un autobomba, el cuartel que lo tuvo a él como Jefe durante 25 años.

En la Iglesia, la despedida religiosa estuvo a cargo del Padre Mario Peralta, junto al Capellán de la Federación de Bomberos Voluntarios. Para luego, en caravana con los móviles de distintas localidades de Bomberos, se trasladó al Cementerio de la ciudad.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios