Los aprehendidos por la muerte del joven de Luján comparecieron ante el Fiscal

En la jornada del 10 de julio del corriente, se produjo un enfrentamiento entre dos hinchadas en el marco del encuentro futbolístico entre los clubes de Luján y Alem en el estadio municipal sito en intersección de calles Francia y Carlos Pellegrini de la localidad de Luján. El episodio tuvo como saldo el lamentable fallecimiento de un joven de 18 años, y al menos otros seis heridos de armas de fuego. Por el hecho, hasta este momento hay tres aprehendidos. 

Según se pudo reconstruir hasta este momento, aproximadamente a las 15:45 hs. apenas dado comienzo el partido de fútbol entre los clubes Luján Fútbol de dicha ciudad y Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem de la ciudad de General Rodríguez, se produjo una confrontación entre las parcialidades de ambos clubes. 

Al momento que la hinchada del club local estaba ingresando al estadio y lo propio hacía el grupo de dirigentes y allegados – habilitados – pertenecientes al club visitante, en las inmediaciones del estadio sobre calle Carlos Pellegrini comenzó a generarse una situación de violencia entre los grupos. 

Por circunstancias que aún se tratan de establecer se generó esta confrontación, en el marco de la cual varios sujetos pertenecientes a la hinchada visitante se dirigieron a los vehículos que estaban estacionados cerca del lugar, tomaron armas de fuego y efectuaron disparos a corta y larga distancia contra la parcialidad de Luján. Ello ocurrió primero en la zona de calle Francia y Av. Carlos Pellegrini -inmediaciones del estadio- donde resultó herido de muerte Joaquín Bustos Coronel  (18 años) y luego en la zona de calle Mariano Moreno y Av. Carlos Pellegrini, provocando en ambas situaciones con dichos disparos lesiones de distinta consideración a – al menos – seis personas más. 

Tras ello, los simpatizantes de Alem comenzaron a subirse a distintos rodados para retirarse del lugar. Estos automóviles se detuvieron tras desplazarse del lugar y a ellos se le sumaron otros vehículos momento en cual se produce la segunda secuencia de disparos hacia la parcialidad de Luján que se encontraba en la zona de avenida Pellegrini, tal como se mencionara. Tras ello todo el grupo vinculado al Club Deportivo y Mutual Leandro N Alem se retiró de la zona. 

En tanto, tras varios minutos de enfrentamiento, y tras utilizar distintas acciones disuasivas, las fuerzas de seguridad debieron recurrir al uso de gases lacrimógenos y postas antidisturbios, logrando así finalmente dispersar ambos bandos del área. 

Vale destacar que parte de la secuencia fue captada por cámaras del Sistema de Monitoreo Municipal de la zona, que sumado a una serie de los elementos de prueba que fueron utilizados, la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10, descentralizada Luján, ordenó – en el marco de las facultades que le son propias – siete allanamientos fiscales en la localidad de General Rodríguez. Los mismos se realizaron en horas de la tarde del lunes en cinco domicilios particulares, y los restantes en la cancha y en la sede del Club Social y Deportivo Alem. En ese marco se logró la aprehensión de uno de los sujetos – propietario de uno de los vehículos investigados – identificado como Mauricio Pare (de 45 años). En tanto, momentos antes la policía había dado con otro de los conductores de los vehículos siendo identificado como Cesar Ramirez (37 años). En los allanamientos también se secuestró un arma de fuego (que no estaría vinculada con el hecho en cuestión), y elementos de interés para la investigación. 

Por otro lado, mientras las tareas investigativas continuaban su curso, en horas de la tarde del día martes se entregó otra de las personas que estaban siendo investigadas y que resulta ser el titular del automóvil marca VW Audi. Se trata de Hugo Prezzo, de 35 años de edad, quien quedó en ese momento aprehendido y el vehículo fue secuestrado por las autoridades.  

Se destaca, además en referencia a la totalidad de los vehículos utilizados,  que buena parte de los mismos se encuentran identificados y varios de ellos ya fueron secuestrados. 

Los tres sujetos son oriundos de la localidad de General Rodríguez 

Los aprehendidos  

Según pudo saberse, en cuanto a la participación de los distintos protagonistas de los hechos se logró determinar – al menos con la certeza necesaria en esta instancia – que los imputados, Cesar Ramirez a bordo de su Chevrolet Corsa Classic de color blanco,  Hugo Alejandro Prezzo a bordo de su vehículo marca Audi de color oscuro, junto con otros vehículos, trasladaron desde la localidad de General Rodríguez al grupo de personas identificadas con el Club Alem, parte de los cuales luego protagonizara el hecho de mención. 

Por su parte, Pare a bordo de su vehículo marca Renault Sandero Stepway de color bordó, junto con otros vehículos, trasladaron desde la localidad de General Rodríguez al grupo de personas identificadas con el Club Alem, parte de los cuales luego protagonizaran el hecho. En tanto, tras generarse la confrontación emprendieron la fuga en resistencia a la autoridad policial con lo cual el imputado favoreció la fuga de los autores del hecho. 

En ese sentido, en la jornada del miércoles 13 del corriente, los aprehendidos comparecieron ante la  agente fiscal, acompañados cada uno de ellos por un defensor particular, en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal.  

Es así como Ramirez lo hizo por el delito de “Homicidio simple, lesiones leves, lesiones graves todo calificado por cometerse con armas de fuego”, en calidad de partícipe primario, y “Resistencia a la autoridad en concurso real agravado por ser cometido en el marco de un espectáculo deportivo” y no hizo uso de su derecho a negarse a declarar. En tanto, Prezzo compareció por el delito de “Homicidio simple, lesiones leves, lesiones graves todo calificado por cometerse con armas de fuego”, en calidad de partícipe primario, y “Resistencia a la autoridad en concurso real agravado por ser cometido en el marco de un espectáculo deportivo” siendo que hizo uso de su derecho a negarse a declarar. 

Mientras que Pare compareció ante las autoridades como autor del delito de “Encubrimiento calificado por la gravedad del hecho precedente y resistencia a la autoridad en concurso real” y no hizo uso de su derecho a negarse a declarar. 

Vale destacar que posteriormente, la agente fiscal a cargo de la UFI N° 10, dra. Laura Cordiviola solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 1 de Mercedes la conversión de la aprehensión en detención para los tres imputados. De momento los tres aprehendidos fueron alojados en dependencias policiales según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad. 

Por otro lado, en las primeras horas de la noche de este miércoles en General Rodríguez se encontró abandonado el automóvil Peugeot 308 color blanco – siendo otro de los que era buscado -, tras lo cual la Fiscalía ordenó pericias a Policía Científica y el secuestro del mismo.  

Finalmente se informa que se continúan con diferentes tareas investigativas tendientes al total esclarecimiento de los hechos. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios