Vecinos de zona rural hicieron uso de la Banca Participativa

En la Sesión Ordinaria del día lunes 11 en la Sociedad de Fomento que unifica a las localidades rurales Gowland y Agote, se presentó una vecina de la zona para hacer uso de la banca participativa. Laura Beatriz Zuchi fue la responsable de exponer las problemáticas de viven los vecinos ante la falta de obras en el tendido eléctrico y la ampliación del servicio.

En representación de un grupo de vecinos que habitan en diferentes manzadas de Agote, Laura planteó y recordó el periplo de los vecinos para solicitar la ampliación del tendido eléctrico. «Hace más o menos tres años, la mayoría de los habitantes de estas manzanas que estamos residiendo en el lugar, otros construyendo y otros buscan construir, necesitamos el acceso a una de las necesidades básicas,. Me refiero a la electricidad. El tendido eléctrico», dijo la vecina de Agote.

Luego recordó las distintas reuniones mantenidas con funcionarios municipales del área de Tierra, donde se plantearon las situaciones individuales, pero principalmente el planteo general. «Nosotros continuamos con los reclamos. Presentamos, todos los derechos que tenemos como vecinos y la necesidad de tener legitimado nuestras propiedades. El camino de esto se hizo lento muy lento y además como un principio con algunas amenazas, algunas cuestiones que no eran muy gratificantes digamos, nosotros íbamos con buena voluntad, siempre».

«Es de público conocimiento que se han firmado algunos convenios con algunas manzanas, otras no necesitaron hacer los convenios porque estaba legalizada la adquisición de esos terrenos. Pagamos los impuestos, estamos buscando la forma de legalizar la situación para la segunda instancia: el tendido eléctrico, a la red. Había una obra que venía como consecuencia de esto», destacó Laura.

«Firmando el convenio, pagando las cuotas y pasando el tiempo vimos que esto no sucedía. Volvimos a presentarnos, a exigir respuestas. Qué pasaba que no había ni una máquina que estuviera limpiando una calle. La cuestión es que hicieran el tendido eléctrico. Esto no sucedió. No hubo respuestas. Entonces hicimos otro reclamo, otra presencia en el municipio y nos dijeron – esto fue en enero de este año – nos dijeron que ya estaba, que ya estaba la obra iniciada, que se había hecho», agregó la vecina haciendo referencia a una ordenanza que, de acuerdo a sus palabras, no se cumplió.

«Cada reclamo nuestro, cada presencia siempre hay una cuestión de información, se nos estaba ocultando de alguna manera, no sé si intencional o no, pero bueno sé que no teníamos acceso a esa información. Luego de esa última presencia, donde tomamos conocimiento de esta ordenanza, nos dicen que, a más tardar en abril de corriente año, se iba a estar la obra finalizada, n eora que se iba a empezar, se iba a empezar enero, febrero, marzo, pero para más tranquilidad nos decían que seguramente en abril. Bueno, pasó abril, pasó mayo, paso junio, los vecinos nos volvimos a autoconvocar en este reclamo y decidimos participar acá, para transmitir esto», resaltó Laura.

«Nos parece injusto esto de que lo que hace unas semanas que empezaron a trabajar en alguna vía de calle, en zanjeos y puesta de caños, pero en un lugar que está totalmente deshabitado. Nosotros estamos nucleados, alejadísimos de ese lugar donde están, donde empezaron la obra. Entonces decimos queremos que nos den plazos concretos. Nosotros confiamos e hicimos lo que nos dijeron que hiciéramos, digamos accedimos al convenio, pagamos las cuotas, queremos pagar impuestos. Como buenos vecinos nosotros nos acercamos a que nos den una respuesta de por qué no se está trabajando, por qué no hay nadie que recorra las calles, que vea la necesidad de nosotros y demás y no responden como única respuesta.

COMENTARIOS

Comentarios