Ciclo ProArte: Violín y Piano este sábado 30 de julio

El próximo sábado 30 de julio, a partir de las 20:00,  Pro Arte MercedesCentro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino –  presenta “Violín y Piano”. Sonatas de: Mozart, Isaye y Brahms, a cargo de los maestros: Nicolás Favero  – violín –  y Sebastián Boeris  – piano –  

El próximo 30 de julio, en el ciclo 2021 que presenta Pro Arte Mercedes, podrán escucharse las siguientes obras: 

Mozart ……………………………………………………………………………..Sonata k. 454 
Largo – Allegro 
Andante 
Allegretto 
Eugene Ysaye…………………………………  Sonata en re menor Op. 27  – para violín solo –  
«Balada» 
Brahms……………………………………………………………………… Sonata  N° 3 op. 108 
Allegro 
Adagio 
Un poco presto e con sentimento 
Presto agitato 

El próximo sábado 30 de julio, a partir de las 20:00, en el  Auditorium del Colegio Nacional, el público asistente tendrá el privilegio de escuchar estas bellas Sonatas, interpretadas por dos excelentes ejecutantes. 

Nicolás Favero Urbiztondo  
Nació en 1978, en el seno de una familia de músicos platenses: sobrino de Alberto Favero – músico, pianista y compositor – ; hijo de violinistas (su padre fue concertino de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata e integrante del Cuarteto de la UNLP) y nieto de Rubén Urbiztondo, reconocido arreglador coral. 
Comenzó a estudiar piano a los siete años pero poco tiempo después, adoptó el violín definitivamente. Realizó estudios con Symsia Bjour, un violinista polaco-argentino de destacada trayectoria en la música clásica y popular e integró distintas orquestas locales. 
Entre 1999 y 2003 se perfeccionó en Estados Unidos: estudió con Zinaida Gilels y Lucy Chapman en The Boston Conservatory, donde se graduó con los más altos honores, y recibió el título de Master of Music del New England Conservatory of Music, donde fue discípulo de James Buswell IV. 
Participó en numerosas master classes con Erick Friedman, Ilya Kaler, Félix Ayo, Charles Castleman, León Fleisher y Malcolm Lowe, entre otros. 
De su experiencia estadounidense, podemos mencionar las siguientes actuaciones: “La Quinta Sinfonía de Shostakovich” con la dirección de Kurt Masur; “La Consagración de la Primavera” de Stravinski, dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos; cuartetos y música de cámara con profesores de la escuela Juilliard y la experiencia única de haber tocado la suite de la ópera “El Gran Macabro” de György Ligeti, con la presencia del autor en la sala (el músico húngaro había viajado especialmente a Boston ya que la Sinfónica le había dedicado una serie de programas). 
A su regreso de Norteamérica fue nombrado concertino y director de la Orquesta Mayo. 
Fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo, con el cual fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos, en dos oportunidades. Con dicho ensamble participó del prestigioso Festival Cervantino de México. 
Actuó como concertino invitado en varias orquestas, como la Camerata Bariloche, la Filarmónica de Bs. As., la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta de la Universidad de Concepción – Chile – entre otras. 
En 2011 con Antonio Formaro – piano – y Siro Bellisomi – cello – , músicos de primera línea, decidieron formar el Trío Williams en honor al “Patriarca de la Música Argentina”, el compositor Alberto Williams, autor de la primera obra del repertorio nacional para violín, violonchelo y piano 
El conjunto, unido por una férrea pasión por la música de cámara, decidió trabajar en un proyecto que, no solo difundiera la música universal en versiones de calidad, sino también magistrales obras del repertorio argentino. Su debut tuvo lugar con una presentación como solistas en el triple concierto de Beethoven que ofreció la Orquesta Estable del Teatro Argentino. A partir de allí se sucedieron presentaciones en el Teatro Colón, en los ciclos del Mozarteum Argentino y en las más importantes salas del país. 
Actualmente, el maestro Favero es el primer concertino de la Orquesta Sinfónica de La Plata. Como músico de cámara y solista ha actuado en las más importantes salas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos, México y Europa. 

Sebastián Boeris  
Nació  en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. 
Obtuvo los títulos de Licenciado en Piano, Licenciado en Composición, Profesor de Piano y Profesor de Composición, en la Universidad Nacional de Rosario. 
Fue becado para perfeccionamiento y creación  musical por el  Fondo Nacional de las Artes, Fundación Williams, Mozarteum Argentino y el Instituto Nacional de la Música
Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Cátedra de Música de Cámara en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, desde el año 2015, y Maestro Interno en el Teatro Argentino de La Plata, desde febrero del 2016, donde es, además,   Asistente de Dirección del Coro Estable. 
Es Director Musical del Ensamble NEO, un conjunto de ocho músicos dedicado a la música de los siglos XX y XXI, cuyo principal objetivo es el estreno de nuevas obras de compositores argentinos y latinoamericanos. 
En 2019 ganó el Primer Premio del Concurso de Composición Sinfónica «Guillermo Graetzer» organizado por SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música -, por su obra “Espacios Acuáticos”. 
Es compositor y, entre sus obras, podemos mencionar música para piano solo, música de cámara, coro, conciertos para piano y clavecín, orquesta y dos óperas de cámara: “El dilema de Antígona Vélez” y “Un sueño” 
Ha actuado en varias salas de conciertos en Argentina, Colombia, Brasil, Portugal y el Reino Unido; como pianista en duetos, tríos y cuartetos, así como en bandas y conjuntos de diferentes estilos, que van desde la música clásica y contemporánea hasta el rock y el tango. 
Desde 2019 es miembro del Sexteto Bonavena, un grupo cuyo propósito es resignificar la esencia del tango en nuevas composiciones para el género. 
Edita su música en la editorial Stark Musikverlag (Leipzig, Alemania) y es miembro estable de pianistas del Teatro Argentino de La Plata, Argentina, desde 2016. 

Colaboración: Susana Spano.

COMENTARIOS

Comentarios