Chelonoidis Petrocellii: La tortuga prehistórica en homenaje a Jorge Petrocelli

Se le impuso su nombre a una desconocida y singular variante de una tortuga prehistórica hallada en el partido de Mercedes: chelonoidis petrocellii. El Instituto Belgraniano de Mercedes expresa sus más gratas felicitaciones al Sr. Jorge Luis Petrocelli, miembro cofundador de la entidad.

El Instituto Belgraniano de Mercedes expresa sus más gratas felicitaciones al Sr. Jorge Luis Petrocelli (miembro cofundador de nuestra entidad en 1980) por la distinción internacional recibida hace poco tiempo. Se le impuso su nombre a una desconocida y singular variante de una tortuga prehistórica hallada en el partido de Mercedes: chelonoidis petrocellii.

Si bien los restos fósiles no fueron descubiertos por tareas propias de Jorge, al carecer de nominativo específico le dieron el del infatigable “rebuscador de huesos fósiles” como él se ha autodefinido. El motivo de tan acertada nominación es su ingente labor desarrollada durante muchos años al frente de la dirección del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de nuestra ciudad.

El artículo del estudioso Federico Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia – Universidad Maimónides), Una nueva tortuga del Pleistoceno de Argentina con comentarios sobre la extinción de tortugas y comunidades vegetales del Pleistoceno tardío, aparecido en la revista internacional Paleontological Journal Vol. 55, No. 8 (2021, pp. 913–922), expresa que “petrocellii, es en homenaje a Jorge Luis Petrocelli, destacado científico local por sus grandes contribuciones al conocimiento de la paleontología y arqueología regional”.

Los restos fósiles fueron hallados en el arroyo Balta, uno de los afluentes del Río Luján en su paso por Mercedes, y corresponden al Pleistoceno tardío (115.000 – 55.000 años atrás). Habiéndose encontrado otros chelonoides en el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, la nueva “petrocelii” corresponde a una tortuga de pequeño tamaño que habitó los lechos del Pleistoceno Superior del norte bonaerense.

“Esta nueva especie muestra una combinación única de caracteres que se aparta de formas existentes o extintas previamente conocidas” sostiene Agnolin, tema que desarrolla ampliamente en su artículo (a modo de ejemplo: no tiene un caparazón abovedado, con protuberancias grandes y convexas como los chelonoides gigantes, su tercera placa neural es alargada, de contorno subrectangular, anteroposteriormente más largo que transversalmente ancho).

«Vale decir, que el nombre de un convecino estará asociado para siempre a esta variante prehistórica y en el futuro, todo nuevo hallazgo en el mundo portará el nombre de Jorge Petrocelli. Reiteramos las más caras felicitaciones extensivas a su extinta esposa, Beatriz, eficacísima colaboradora en sus tareas investigativas y de campo», expresan desde el Instituto Belgraniano.

Colaboración; Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios