Charla de Susana Boragno en el Instituto Belgraniano

Como parte de las actividades anuales que el Instituto Belgraniano de Mercedes tiene programados para este año, el pasado sábado 6 de agosto, Susana Boragno, vecina mercedina residente en la ciudad de Buenos Aires, expuso sobre los ancestros italianos de Manuel Belgrano.  

Bajo el título de “Los origenes lígures de la familia Belgrano”, con abundante material fotográfico ilustrativo y basado en sus experiencias personales en la península itálica, Susana mostró al público presente hemosos paisajes de la región de Liguria (cuya capital es Génova) a la cual pertenecen Oneglia e Imperia, ciudades cuna de los ancestros del padre de Manuel, Domingo Belgrano Peri (quien castellanizó su apellido a Pérez).

La presentación visual contó con imágenes de integrantes iatalianos de dos ramas familiares, y puso especial énfasis en la erección del monumento que a Manuel Belgrano existe en Oneglia, dónde se lo considera con el mismo nivel de importancia que en Argentina, entre otros aspectos por ser el creador de nuestra insignia patria. 

El evento tuvo lugar en la sede del instituto belgraniano, con numeroso público interesado, tanto mercedinos como un grupo de amigos e historiadores de CABA provenientes de diversos barrios tales como Palermo, Recoleta, Floresta, Villa Luro, Villa Bosh, Liniers, Caballito, Valentin Alsina, Versalles, Vicente López, Belgrano, Martínez, Bella Vista, Berazategui y también de Luján.

Es de destacar que entre ellos se encontraba la sobrina del Presidente Frondizi, Elena Faggiontatto y Rodolfo Cabral, vicepresidente de la Federación de Entidades Históricas y miembro de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui.   

Los visitantes aprovecharon la ocasión para hacer un recorrido turístico por Mercedes. En palabras de Susana: “Durante los 100 km del viaje les fui contando la historia de todas las localidades. Los llevé a comprar los ricos  salames de  Dipieri, compañero de la Escuelita Perazzo. Tomamos un café en la estación de servicio y después al Museo Míguez, donde fuimos muy bien atendidos, y quedamos muy contentos. Luego una rápida recorrida por la Iglesia San Patricio. Tenía programado almorzar en el Hotel Mercedes, donde Pablo nos preparó unas buenas tajadas de salame mercedino, queso y la sabrosa galleta, imposible que no fuera así. A elección  pastas o pollos y postre completaron el menú. No contábamos con mucho tiempo y realizamos una recorrida rápida por la plaza San Martín, pasando por los Tribunales, Intendencia y la  Pulpería”.

Luego tuvo lugar la charla. “Fuimos muy bien recibidos, se encontraban Mónica Brown, Alejandro Molle, Carlos Dagnino y otras personalidades. Todo transcurrió con mucha cordialidad, con mucha atención. Finalizando la charla, el Instituto nos ofreció un rico refrigerio con tortas caseras, café y bebidas. Partimos con mucha alegría, el grupo estuvo muy contento de recorrer Mercedes, conocer sus orígenes, disfrutar de un día muy completo. Quedamos de volver, a visitar otros interesantes rincones de la ciudad. Por mi parte regresar a mi terruño fue gratificante, nunca me fui, soñando en las noches que recorro esas quintas mercedinas, cubiertas con sembrados de porotos,  de plantas de duraznos en flor, de los cercos de violetas y acompañada  con los trinos de  pajaritos. Todos siempre están ahí, en mi querida Mercedes. Gracias, gracias a todos”, expresó Susana en su nota de agradecimiento al instituto belgraniano local. 

COMENTARIOS

Comentarios