HomenajeArte: destacan la obra de Marcela Cueto

En la jornada del miércoles último, el recinto del Concejo Deliberante fue escenario del reconocimiento a Marcela Cueto en el marco del ciclo HomenajeArte. La muestra «Animales Fugitivos» se expone en el salón del primer piso del Palacio Municipal. Están inspiradas en historias y texturas de la vida diaria en la zona rural del partido de Mercedes.

La presidenta del HCD Mercedes, Evangelina Cabral, fue la responsable de presentar a la artista con más de 30 años de trayectoria. En su presentación, la concejal destacó también la labor de Cueto en la docencia iniciada recién cumplidos sus veinte. Por su parte, Marcela resumió su historia familiar atravesada por el arte y recordó a sus padres Héctor y Carolina.

Sobre la muestra «Animales Fugitivos», Marcela Cueto explica: «Vivo en un entorno rural, inmersa en un contexto de tensión permanente entre la naturaleza y el trabajo humano. El campesino domestica el paisaje, desmonta, traza surcos, geometriza, encierra y recoge frutos. La naturaleza late en pulsión salvaje y busca brechas para escapar a la norma. La vegetación avanza informe y desdibuja los límites. Los animales de corral abandonaban la seguridad del cautiverio y se lanzan a los caminos. Cuando vagan sin itinerario son fotografiados por algún vecino y su imagen se replica en el grupo de Whatsapp para dar aviso a sus dueños. Yo utilizo estas imágenes para hacer dibujos donde la singularidad del animal resignifica un paisaje que conozo íntimamente. Las formas vegetales y el animal fugitivo evolucionan en grafismos infinitos, participando del mismo ánimo, ambos se fusionan en una atmósfera incierta y suspendida en el tiempo. Con grafitos, sanguineas y tintas retrato ese momento fugaz de libertad».

COMENTARIOS

Comentarios