En el HCD: Presentaron libro sobre Raúl Alfonsín 

Estuvo presente su compilador Juan Antonio Portesi junto a Oscar Albini y Cecilia Campos que relataron algunas de las vivencias durante los años de gobierno de Alfonsín. Las coordinadoras del evento fueron Lelé Falabella y Alejandra Repetto.

El pasado martes por la noche en el recinto del Concejo Deliberante de Mercedes se llevó a cabo la presentación del libro “Raúl Alfonsín, visto por sus contemporáneos” el cual rescata a visión de hombres y mujeres allegados a la política donde narran sus vivencias en torno a la figura del ex presidente. 

Este compendio de relatos fue realizado por el mercedino Juan Antonio Portesi quien supo ser ministro de gobierno en la provincia de Buenos Aires durante el mandato alfonsinita. 

Sin embargo, el libro contó con la participación de importantes figuras como el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, Graciela Fernández Meijide, el politólogo Vicente Palermo, la historiadora María Sáenz Quesada, el ex subdirector de La Nación José Claudio Escribano, el ex ministro Horacio Jaunarena y el ex secretario general del PSOE español Joaquín Almunia, entre otros. 

Este compendio de relatos sobre la figura del ex presidente ya había tenido su presentación en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires junto a Luis Brandoni y la abogada Rocío Alconada Alfonsín, nieta del dirigente radical. 
Ahora, para la presentación local en el recinto del HCD, los mercedinos Oscar Albini, Cecilia Campos y Juan Portesi dejaron algunas palabras para los presentes sobre las experiencias volcadas en las páginas del libro. 

El público fue recibido por la presidenta del cuerpo Evangelina Cabral, quien luego le dio paso a Alejandra Repetto y Alicia “Lele” Falabella que fueron moderando la presentación. 

Hacia el futuro 

A modo introductorio, Alejandra Repetto dejo una reseña de lo que este libro busca entre sus páginas. 

“De alguna manera nos preguntamos, ¿Por qué recordar a Alfonsín en nuestro tiempo? Estos trabajos apuntan hacia el futuro, hacia un porvenir, donde se recuperen valores esenciales que no hace tanto el pueblo argentino hizo suyo como lo son el de la democracia, de la palabra, el funcionamiento adecuado del estado de derecho, de la dignidad, honestidad de idoneidad en el beneficio de la función pública” mencionó 

Por otra parte, manifestó que “la propuesta de editar este libro surgió de un grupo de militantes radicales, pero como el propósito no es seguir una bandería política sino recordad y conmemorar, el pretexto fue enriquecido con aportes ajenos al radicalismo, así entre todos nos dan una referencia veraz de otros tiempos dónde las cosas fueron distintas y mejores”. 

Luego, les dio paso a los autores presentes (Albini, Campos y Portesi), que uno a uno fueron comentando algunas de sus experiencias en el recuerdo de la figura de Raúl Alfonsín. 

El testimonio de los mercedinos 

Si bien en el recinto del HCD había tres de los escritores que se sumaron a la propuesta, lo cierto es que el libro “Raúl Alfonsín, visto por sus contemporáneos” reunió a más representantes locales que fueron mencionados en la presentación. 

El principal fue “Juancho” Portessi, “hoy compilador, ayer correligionario” según lo describieron y “que compartió ideales y caminó junto a Alfonsín en la gestión pública como ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires”. 

Cecilia Campos, médica militante “que abrazó la causa cuando se iniciaba en la profesión”.  Oscar Albini que en plena juventud “sintió que Raúl Alfonsín daba respuestas a sus expectativas de futuro”. Javier Echart, que en su proyecto de tesis doctoral “revisa la relación  entre democracia y república según la mirada y praxis del ex presidente”. Antonio Lapolla, docente y rector de la universidad de Luján, relató “sus vivencias de Alfonsín desde los claustros universitarios” 

En tanto “Tito” San Martín, ex juez miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, “relata sus experiencias desde el ámbito judicial, durante el gobierno de Alfonsín”. 

Por Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios