Video: detienen banda y esclarecen ilícitos

La Policía Comunal desde hace unos días venía investigando dos robos que se habían cometido en nuestra ciudad, bajo la modalidad «escruche». Se contaba con registros fílmicos de cámaras del Centro de Monitoreo, testimonios y otras pistas que se fueron recabando.

A través de dicha información, se habían identificado los vehículos en los que se desplazaban los malvivientes. De ese modo, se cargaron patentes en los lectores de LPR, los cuales este viernes dispararon la alerta de que los vehículos habían ingresado a la ciudad, donde fueron detenidos 5 individuos. Confirmando así que se trataba de una banda organizada, de influencia en la zona, y en la cual hacían partícipes a menores de edad.

Los detenidos, en dos fuertes operativos, son oriundos de Villa Ballester (San Martín).

Trama

Días atrás se cometieron dos robos bajo modalidad “escruche». A partir de allí la Policía Comunal inició la investigación que incluyó toma de testimonio, búsqueda por cámaras del Centro de Monitoreo, cruzamiento de datos con acontecimientos similares en la zona y emisión de alertas.

A todo eso se incrementaron los operativos en los accesos a la ciudad con la firme convicción de que tenían pistas sólidas en una tarea en conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la justicia y el impulso de la Policía Comunal.

1º detención

El lector de LPR de uno de los accesos a la ciudad detectó el ingreso de una de las patentes que era rastreada sospechada de ilícito. Rápidamente un móvil que estaba en ruta inició el seguimiento y mientras otros del casco urbano inician el rastreo. En avenida 30 y avenida 1 lo interceptan, detienen y comienza la identificación.

A todo eso inician la búsqueda de imágenes en el Centro de Monitoreo y determinan que había un segundo auto que era sospechoso. Siendo así empiezan un rastrillaje muy amplio.

De la primera detención fueron aprehendidos dos masculinos mayores de edad y un menor.

2º detención

La búsqueda por cámaras municipales y rastrillajes permite detener al segundo vehículo involucrado que había despertado las alertas de la Policía Comunal. En calle 11 y 30 identifican el auto buscado. Lo detienen y se confirma lo que la policía creía. Estaba como “apoyo” del ya detenido, o viceversa, pero si quedaba claro que actuaban en pareja.  En esta ocasión son 2 mayores de edad.

Detenciones

La rápida acción y ambas detenciones permitieron retener algunos objetos como mochilas, teléfonos móviles, barretas para forzar puertas o ventanas y otros elementos que ahora son parte de la intervención judicial que se inicia.

Casos

Recientemente dos casos resonaron en la ciudad. Hubo dos ingresos a vivienda en ausencia de sus moradores. Uno a un hombre y otro a una mujer. Ambos dieron pie a una profunda investigación que llegó a los investigadores incluso a movilizarse a otras ciudades y a la búsqueda de cámaras en peajes de acceso al conurbano. Pruebas e indicios que permitieron cargar las patentes sospechadas en los lectores. Hoy finalmente el caso se resuelve.

La detención de esta posible banda esclarece hechos recientes, con gran inmediatez, pero da inicio al tejido de otros acontecimientos en la ciudad y la región que son con modalidades similares.

Al respecto, el secretario de seguridad Gonzalo Anselmo expresó: «felicito a todos los actores involucrados por el profesionalismo en su accionar, tanto al personal policial, como a los funcionarios judiciales que investigan el caso, y al personal de nuestro centro de monitoreo. Ahora los delincuentes están donde tienen que estar: tras las rejas».

COMENTARIOS

Comentarios