La importancia del desarrollo sostenible en la economía 

Por Cristián Frers – Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver promoviendo el desarrollo sostenible:una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico. 

La importancia del desarrollo sostenible estriba en evitar circunstancias de zozobra en una economía cuando el ciclo económico está en una fase negativa. El desarrollo sostenible implica desarrollo institucional, reglas de juego claras que integren a todos los actores, como asimismo un amplio fomento hacia la actividad empresarial. La libertad desde el punto de vista económico debe ser considerada importante para lograr el objetivo, con un estado que se abstenga de intervenir en la economía salvo para generar igualdad de oportunidades. 

Esta economíaes unmodelo socioeconómico en el cual el desarrollo económico debe garantizar el desarrollo y bienestar social de las comunidades y pueblos, haciendo un uso responsable de los recursos naturales yrespetando el ambiente. Mediante la economía sostenible las empresas crecen en equilibrio con la naturaleza. Esto trae como consecuencia una mejor calidad de vida de la población. Así como recursos naturales de calidad y que puedan perdurar el mayor tiempo posible en la naturaleza. Para lo cual se deben crear políticas que garanticen la conservación y cuidados de la naturaleza. 

Dicho de otro modo, la meta de la economía es elevar el nivel de vida de la población sin afectar en gran medida los recursos naturales. Lo que implica la formulación de nuevas políticas de desarrollo que satisfagan sus necesidades económicas, así como las necesidades sociales y medioambientales de los seres humanos a corto, medio y largo plazo. 

Hoy por hoy, ha tomado impulso la necesidad de vivir en equilibrio con el medio ambiente, que debe ser una prioridad para las empresas que quieren permanecer en el tiempo. Debido a ello las empresas están asumiendo el modelo de economía sostenible. 

La economía circular guarda relación con la sostenibilidad, ya que su objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos, como el agua y la energía, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Todo esto tiene la finalidad de reducir al mínimo la producción de basura o desechos. 

Por otra parte, la economía circular como factor de desarrollo sustentable del sector productivo permite aprovechartodos los residuos para reciclarlosy darles una nueva vida, o transformarlos en nuevos productos. tal y como sucede en la naturaleza, donde todo se aprovecha y se transforma. 

De este modo, el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad está garantizado, dado que los residuosgeneradossirven de materia prima para otras industrias, que al mismo tiempo se convierten en fuentes de empleo para muchos. 

Una de las prioridades es dar importancia a los recursos locales o municipales. Reutilizar los recursos locales nos libera de la necesidad de importar materias primas así que, sin duda, la economía circular y sustentable nos hace ahorrar tiempo y dinero. 

La adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas si se quiere conservar la calidad de vida en el planeta. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. Es importante señalar que las soluciones al problema de la contaminación están más cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como, por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automóvil, separar los desechos reciclables en el hogar, crear espacios verdes, entre otras medidas. Es precisamente aquí donde se manifiesta en forma más categórica el hecho de pensar globalmente, pero actuar localmente. 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista). 

COMENTARIOS

Comentarios