El Espacio Principios y Valores expresó su preocupación por la falta de seguridad

En representación del grupo de vecinos reunidos en el Espacio Principios y Valores, el ex concejal César Zalazar y Guido Ortubia hicieron uso de la banca participativa para resaltar su preocupación por la seguridad y los índices de criminalidad explicitados en el sitio de Datos Abiertos del Municipio.

El primero en tomar la palabra fue Ortubia. El reclamo se centró en la problemática de la inseguridad. «Ha habido un aumento de los casos de criminalidad y delictivos en los últimos años. Según las estadísticas del mismo Municipio en el portal Datos Abiertos, observamos que hay un aumento de la delincuencia desde el año 2016 hasta la fecha. Entre robos y hurtos, los delitos más comunes, se pasó de un promedio de casi 200 casos a más de 500. Hubo un pico en 2019 de 600 casos, que representó un aumento del más del 120% respecto al año anterior. Eso se redujo durante la pandemia y medidas de cuarentena y ahora volvieron a aumentar», destacó el vecino haciendo hincapié en los datos de denuncias realizadas en la Comisaría local.

Por su parte, César, ex concejal de la ciudad, destacó que supieron recolectar testimonios. «Sabemos que la realidad en los barrios son muy distintas. Muchos casos no se denuncian. Tratan de resolverse por distintas vías. Ven que la burocracia de denunciar e ir a la comisaría o a la fiscalía, los hace terminar la denuncia porque ven que a los dos o tres días las motos están desarmadas, por ejemplo.

«En el centro roban motos, ruedas de auxilio de las camionetas a la vuelta del COM por ejemplo. Ahora hay una modalidad de inhibir el cierre de las cerraduras. Cuando comentamos a los vecinos el trabajo que estábamos haciendo, muchos vecinos se acercaron, sin partidos políticos, se acercaron a contar lo que les pasó», destacó Zalazar.

El ex concejal hizo referencia al Foro de Seguridad que supo funcionar en la ciudad años atrás. Es así que propone que se vuelva a implementar para trabajar de manera conjunta entre vecinos, y los departamentos ejecutivo y legislativo. «Así trabajar junto a los vecinos el tema de la segudiad que está preocupando a la comunidad», agregó.

A modo de propuesta, los vecinos plantearon líneas de acción y recomendaciones. Entre ellas, le solicitaron al Municipio que dé cuenta de la medidas tomadas para mitigar la problemática en seguridad, así como invitan a «revisar» las medidas que «no funcionario» y plantear nuevas «apelando a la participación popular». También proponen «interpelar a los funcionarios del área para ver cómo se han desempeñado en el último tiempo».

COMENTARIOS

Comentarios