Martes de presupuesto y fiscal

Esta semana se llevarán a cabo las últimas dos sesiones del año en el recinto del HCD. Desde las 9 de la mañana se tratará el presupuesto y a partir de las 10.30 se dará paso  a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para debatir la ordenanza Fiscal Impositiva.

El próximo martes en horas de la mañana, el Honorable Concejo Deliberante convocó a sesión extraordinaria para tratar los dos últimos expedientes del 2022.

Tras algunas semanas de trabajos en comisión y en reuniones con los representantes del departamento ejecutivo, los ediles de la ciudad sesionarán para darle aprobación al Presupuesto 2023 y la Ordenanza Fiscal Impositiva del próximo año.

Desde la presidencia del HCD se convoca a la 9 de la mañana del martes para tratar el presupuesto y el código tributario el cual lleva la suma de seis mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos veintitrés mil quinientos pesos ($ 6.144.323.500,86), marcando un incremento de 104.02% respecto del presentado para el 2022 y un 64,65% respecto de la ampliación realizada hace un mes atrás. Además, se remarca el hecho que la coparticipación de la provincia comprende un 66,13% del presupuesto municipal.

Luego, cerca de las 10.30 de la mañana, se sumarán los 18 mayores contribuyentes para darle paso a la asamblea que tratará la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Disidencias y consensos

En relación a las dos sesiones que se avecinan, el presidente del bloque de Juntos Edgard Killmeatte se refirió al trabajo realizado en estas semanas tanto con sus pares en el Concejo como con los referentes de las distintas áreas del ejecutivo.

“Con respecto al presupuesto nosotros hacemos hincapié que se gasta mucha plata en lo que respecta al  tema cultura y como siempre, no se destinan muchos fondos a lo que es obra pública, específicamente relacionado a lo que es cloacas y agua. Además, se pidió una mayor reasignación de partida para salud y seguridad. Consideramos que son las áreas que más necesitan junto con Desarrollo Social porque se avecina un año bastante complicado respecto al tema inflacionario” mencionó Killmeatte.

En cuanto a la Fiscal Impositiva, la cual ingresó al recinto hace solo algunas semanas, el presidente del bloque opositor comentó que aún quedan algunos puntos a tratar con el ejecutivo. “Todavía estamos discutiendo el aumento del alumbrado público. Habíamos solicitado en su momento que sea en dos tramos con una cláusula gatillo y estamos negociando con el ejecutivo. Ese tema que todavía no se cerró” explicó.

Por otra parte, se mostró satisfecho por haber logrado una baja en el tema en las marcas y ganado, como también que se haya hecho lugar a un pedido de parte del bloque de Juntos respecto al derecho de construcción, un punto que siempre se pone a discusión a la hora de tratar la Fiscal Impositiva. “Se va a autorizar hasta 150 metros y se solicitó la eximición de que paguen el derecho de construcción y que por seis meses se haga una moratoria para todos aquellos que no hayan presentado los planos correspondientes para que puedan regularizar su situación, creemos que eso es un paso importante” sostuvo Killmeatte.

“Se acompaña las bajas y las quitas respecto a lo que es publicidad y propaganda, el derecho a cementerio sigue igual, la plusvalía que todos los años se discute nosotros lo pedimos en cero y por otra parte se solicitó un aumento en lo que se retira del alumbrado para acompañar con un aporte a los Bomberos y la cooperadora del Hospital Blas Dubarry. Ellos pedían 70, nosotros el 100 y terminamos arreglando en 88 pesos por boleta para que vaya a ambas cooperadoras” agregó el presidente el bloque de Juntos.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios