Asamblea de Concejales con Contribuyentes aprueba Ordenanza Impositiva 2023

Promediando la mañana del martes 13, el recinto del HCD Mercedes fue epicentro de la realización de la Asamblea entre Concejales y los denominados «Mayores Contribuyentes» (vecinos que se inscribieron en mayo pasado y que no registran deudas con la Comuna). El objetivo de la sesión fue el tratamiento del Proyecto de Ordenanza Impositiva 2023 que establece los valores de tasas, derechos y obligaciones municipales.

En el recinto se hicieron presentes los 18 concejales de Mercedes distribuidos en los bloques Frente de Todos y Frente Juntos y detrás de cada uno de los legisladores locales se sentó uno de los Contribuyentes convocados para la Asamblea. Los vecinos incluidos en el listado determinado en julio pasado que fueron llamados son: Sebastián Spaltro, Claudia Révora, Arístides Ramognini, Néstor Palacios, Luisa Soricelli, Carlos Hayes, Eduardo Révora, Raúl Buzzalino, Federico De Cunto (suplente en remplazo de Santiago Bergerot); Mariana Bossi, Aida Laporta, María Cecilia Calvo, José María Comesaña, María Cristina Gottifredi, Silvia Dagnino, Félix Sétula y Ana María Lehman Mantaras (suplente que remplazó al recientmente fallecido Jorge Retegui y otros suplentes que la antecedían que se excusaron por cuestiones laborales y médicas).

La aprobación de la ordenanza fue desarrollándose por capítulos. A medida que se llegaban a los artículos que debían modificarse (principalmente por cuestiones de errores de tipeo) se iban aprobando sin mucho debate. Fueron pocos los artículos que se plantearon y la totalidad de los asambleista no estuviese de acuerdo (aunque todas las modificaciones y cifras de acuerdan con anterioridad). Uno de los que contó con el voto dividido fue el pago de material digitalizado que se estableció que sean «sin cargo». Luego sí, irían aprobando el articulado.

Aprobada la ordenanza, a partir de enero del 2023 comenzarán a regir los nuevos valores de tasas y derechos. Entre las tasas que incrementan está la de Alumbrado Público que en avenidas y calles comerciales se cobrará 1750 pesos por mes, mientras que en zonas de barrios más alejados al centro será de 1190 pesos y en la zona rural de 990$. En tanto, los vecinos que estén alcanzados por la Tarifa Social abonarán $350 por mes.

En cuanto a la Recolección, Limpieza y Tratamiento y Disposición Final de Residuos, las viviendas pagarán de acuerdo a la zona y varía entre 560 pesos en los barrios y 1200 pesos en zona céntrica y avenidas. Un artículo que se modificó por estar la redacción de manera errónea es el 5°. Se trata del aporte que la Comuna da a las Cooperadoras de los Bomberos Voluntarios y el Hospital Dubarry. Mensualmente se afectará 116$ por inmueble para el Tratamiento y Disposición Final de Residuos (este año fue de 73 pesos) y otros 88 pesos para las dos cooperadoras también por vivienda (este año cada una recibía 22 pesos por cada vivienda que pagase las tasas generales).

VER VIDEO de ASAMBLEA COMPLETA.

Colaboración: Marcelo Farías.

COMENTARIOS

Comentarios