Vecinos reclamaron por los cortes de luz

Un grupo de vecinos se hizo presente en la mañana de este jueves en las oficinas locales de la Empresa EDEN para presentar un reclamo ante los cortes de energía eléctrica. Luego se reunieron con el Intendente Ustarroz y previamente, entregaron un petitorio similar ante el Concejo Deliberante.

Convocados a través de las redes, y luego de los reiterados cortes de luz de los últimos días, sumado al infortunio hecho que devino en el fallecimiento del niño de 9 años, un grupo de vecinos se dieron cita en la esquina de las calles 12 y 19, en las puertas de las oficinas locales de la Empresa de Distribuidora de Energía Norte (EDEN).

Promediando la mañana, fueron juntando firmas de los petitorios a presentar tanto en la empresa EDEN como al Intendente Juan Ignacio Ustarroz y a la presidenta del Concejo Deliberante Evangelina Cabral. Al reunir un número importante de firmas, solicitaron el encuentro con alguna de las autoridades de la empresa.

Dos de los vecinos presentes – los profesores Oscar Bossié y Axel Libenson – ingresaron a la oficina de EDEN y fueron recibidos por el Gerente Regional Sergio Mejías. Tras el encuentro, los vecinos le contaron a los vecinos restantes que el representante de la empresa les informó que estaban en un plan de inversión con obras.

Carta a EDEN

Por su parte, los vecinos le presentaron la carta que le «exige» a EDEN que «brinde seguridad en el servicio de mantenimiento de postes y cableados en la vía pública de toda la ciudad de Mercedes» evocando el fallecimientos de Esteban Rodríguez y del pequeño de 9 años. «No aceptaremos la justificación de que una tercera empresa se responsabiliza de este cuestión».

«Elevamos el reclamos por los persistentes cortes de suministro eléctrico que se producen desde hace ya muchos años, y que se agravan en la época de verano, afectando a toda la comunidad. Esto es más acuciante especialmente con las personas que son electrodependientes por motivos de salud, al igual que con las pérdidas producidas por el corte de la cadena de frío en diversos medicamentos».

Asímismo, destacan que se iniciarán las acciones pertinentes ante los organismos reguladores del servicio, así como ante las oficinas de Defensa del Consumidor y ante las autoridades del Municipio».

Carta al Intendente y al HCD

Luego del encuentro con Mejías, los vecinos se hicieron presentes en el Palacio Municipal. Allí fue donde entregaron una carta firmada por varios vecinos y conversaron con el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz. Entre los vecinos presentes, estuvo la madre del niño de 9 años fallecido el viernes pasado. Por este motivo, el diálogo se centró en la tragedia de la familia y el reclamo por la precariedad y la desidia del cableado y su mantenimiento.

Los vecinos, a su vez, hicieron sus reclamos concretos en los barrios. Como en el Barrio Redes, en donde los vecinos solicitan la extensión de la red eléctrica para evitar que se «cuelguen», así como algunas cuestiones que hacen a la doble facturación del servicio. También hicieron hincapié en cómo baja la tensión ante ciertos consumos domiciliarios típicos, mientras se observa una alto consumo en los edificios públicos.

Tras la reunión, los vecinos contaron que Ustarroz les dijo que se ocuparía y que haría la denuncia ante el ente regulador provincial. «Se comprometió a una audiencia pública», resumieron los vecinos.

La carta presentada ante Ustarroz y el HCD expresa:
«Nos encontramos acá para expresar la preocupación por los cortes de energía eléctrica y suministros de agua, que nos hacen vivir un calvario.
«Se pudren mercaderías, tanto en hogares como en comercios. Los medicamentos, como las insulinas y demás, se echan a perder al igual que otras drogas.
«Los oxígenos-dependientes están dentro de los damnificados, con el agregado de estos dos últimos que sus vidas se ponen en peligro.
«La situación económica no está para que se pierdan alimentos y/o medicamentos.
«Se ven calles cortadas, además, y colgados con el consiguiente peligro de electrocutación, como los caso que ya conocemos.
«Preguntas: ¿qué pasa con los alimentos de energía? ¿quién los mantiene? ¿el Municipio puede intervenir o interceder ante EDEN?»

Por esto se pide ante las autoridades pertinentes que interceda «para solucionar prontamente semejante problema».

COMENTARIOS

Comentarios