El HCD Mercedes como sede del Concejo de Niños y Niños

El Municipio de Mercedes y el Concejo Deliberante de Mercedes organizaron, a través de sus diferentes áreas, el Concejo de Niños y Niñas. La propuesta es para que chicos y chicas de 8 a 11 años presenten propuestas para ser concretadas en la ciudad.

La presidenta del Concejo Deliberante de Mercedes, Evangelina Cabral, presente en el lugar indicó “es hermoso poder finalizar el año con niños y niñas de la ciudad y todo lo que trabajaron durante el año a través de estos manifiestos” y añadió “para nosotros fue un placer haberlos recibido hoy acá”. 

La concejala, Florencia Comalini señaló “es un honor haber tenido a este Concejo de Niños y Niñas, esto es parte de un trabajo que realizamos este año, que salió por ordenanza del Concejo Deliberante, donde en cada fin de año, todo lo que ellos trabajan lo acerques en forma de manifiesto y puedan expresarlo a todos los concejales presentes” y añadió “nosotros tomamos esos manifiestos, los elevamos al Ejecutivo, y entre las diversas áreas llevar soluciones”.     

 “Ahora tenemos el compromiso de cumplir con cada uno de los pedidos y el año que viene volver a encontrarnos, mostrando cada uno de los espacios y los cambios, luego de la manifestación de las necesidades” remarcó Comalini.  

La Lic. Gabriela Olivella quien está a cargo de la dirección de niñez señaló “lo fuimos trabajando durante el año, donde la modalidad fue trabajarlo en los distintos barrios a través del programa Recreo con chicos y chicas de entre 8 y 11 años, donde votaban a sus representantes –de cada sede- y a su vez las propuestas que tenían para sus lugares y la ciudad” y agregó “el manifiesto fue presentado al intendente Ustarroz en lo que fue el cierre de año del programa Recreo y luego al Concejo Deliberante”.  

Estamos trabajando dentro de lo que es la línea de participación, en el marco de los 3 ejes que propone Tonucci, autonomía, juego en los espacios públicos y la participación de los niños y niñas, dando un lugar importante en el desarrollo y armado de la ciudad” indicó Olivella.  

Por su parte, Andrea Moleres, quien trabajó en el armado de esta propuesta informó “los chicos y chicas que son consejeros y consejeras de la ciudad de Mercedes, que pertenecen a distintos barrios de la ciudad entregaron en el Concejo Deliberante un manifiesto con todas aquellas ideas y propuestas hicieron con el objetivo de mejorar la ciudad”.  

“Es necesario escuchar la voz de los niños y las niñas, porque uno de los principales motivos es garantizar su participación ciudadana, su derecho a la cultura, al juego y de poder moverse en la ciudad de manera autónoma” indicó Moleres y agregó “es la visión de los niños y niñas sobre lo ellos entienden como problemáticas a resolver en sus barrios”.

Esta iniciativa nació hace un tiempo, cuando el intendente Juan Ignacio Ustarroz, mantuvo una videoconferencia con el psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci quien sostiene que una ciudad buena para los niños es una ciudad buena para todos. De esta manera, el jefe comunal impulsó la propuesta de la creación de un consejo de niñas y niños que asesoren e imaginen una ciudad que los incluya.  

COMENTARIOS

Comentarios