A 26 años del asesinato recordarán a Cabezas

Ante un nuevo aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, este miércoles 25 de enero, los periodistas y fotógrafos mercedinos volverán a darse cita en la intersección de 28 y 33, en las instalaciones del Diario El Oeste (cerrado desde enero de 2020), para homenajearlo y recordarlo.

En junio pasado se colocó un afiche en el Día del Periodista

Los periodistas y trabajadores de los medios y de la cultura se han autoconvocado de manera independiente para formalizar este humilde pero sentido homenaje a quien ha sido y es uno de los pilares de la defensa de la libertad de expresión en la Argentina.

La idea pasa por compartir un momento y reflexionar entre colegas sobre este y otros hechos relacionados con el ejercicio del periodismo, incluso sobre las cuestiones locales que quedan por resolverse y trabajar para un mejor ejercicio de la profesión.

Son varios los que ya se han sumado y se están adhiriendo por estas horas para ser parte de este encuentro.

El asesinato de Cabezas
El homicidio de José Luis Cabezas, en enero de 1997, se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión, y tuvo su correlato local con múltiples y concurridas marchas.

José Luis Cabezas comenzó su trabajo como reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, y desde ese año hasta su muerte retrató a los personajes de Argentina. En el verano de 1996 obtuvo las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, que no permitía a los medios sacarle fotos. El empresario era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política y había sido acusado por el entonces ministro Domingo Cavallo de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”. La foto de Yabrán fue portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996. En el verano de 1997, se encontraba realizando la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios. Lo acompañaba Gabriel Michi, quien luego sería presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA). Conducían un Ford Fiesta blanco que la revista Noticias les había alquilado para la cobertura y que a la postre sería incendiado con Cabezas dentro. Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

COMENTARIOS

Comentarios