Lesionados por el Corcho y sus cabras

La comparsa más vistosa de la ciudad cumple 31 años en los carnavales y se preparan para el próximo fin de semana. El sábado por la noche realizaron uno de los últimos ensayos por la calle 21 y se preparan para cuatro noches intensas. 

Entrando en la cuenta regresiva para los que serán las cuatro noches de carnavales mercedinos que tendrán su punto de partida el próximo viernes, Lesionados por el Corcho hace su puesta a punto y promete, como todos los años, un escenario renovado para brillar sobre la avenida 29.

Preparando lo que será su pasada número 31, esta comparsa histórica de la ciudad comenzó con los ensayos a principio de diciembre del 2022 en medio del mundial y las fiestas de fin de año en el playón tradicional de La Trocha sobre la avenida 40.

“La Trocha es nuestro lugar, de los 31, son 28 que estamos acá. Nos identifica aún no habiendo nacido en el barrio” menciona Gabriela Florella, directora general de la comparsa. Sin embargo, reconoce que Lesionados no solo es del barrio de la 40, sino que “la gente se alegra y viene desde distintos puntos de la ciudad. Acá hay una muestra de la diversidad, de barrios, de profesiones de trabajo, de colores políticos, hay diferencias que acá se juntan para hacer Lesionados”.

Año nuevo

Por otra parte, Gabriela hace mención a la particularidad de esta fiesta 2023, a diferencia de lo que fue el año anterior. Si bien los carnavales se pudieron vivir a pleno en la 29, lo cierto es que la organización (tanto de Lesionados como del resto de agrupaciones que forman parte de esta multitudinaria fiesta), se vio atravesada por los protocolos de la pandemia.

“El año pasado durante enero ensayábamos por grupos, con barbijos, cada ala se reunía aparte, no nos podíamos maquillar, si bien la 29 fue igual, el resto fue todo con muchos cuidados y teñido por la pandemia. Este año ya es más normal, compartimos cosas, estamos mucho más relajados en ese sentido. En cambio desde lo artístico nunca nos terminamos de relajar hasta llegar a la 29 porque siempre para nosotros siempre es mucho compromiso pensando en entregar algo distinto para que pueda disfrutar tanto la ciudad como nosotros, es lo que más nos gusta y nos entretiene” expresó Gabriela.

No obstante, el 2023 trajo una cierta relajación en cuanto a lo sanitario, permitiendo volver a la normalidad y llevar adelante los preparativos de una mejor manera.

“Este año arrancamos con las inscripciones en noviembre y en diciembre con los ensayos en La Trocha, fue un tema particular con el tema del diciembre mundialista, los fines de semanas de fiesta y todo” sostuvo. Pero si bien la pasada tuvo su inicio a finales del 2022, la producción de la puesta en escena comenzó mucho tiempo antes. “Ya desde marzo del año pasado teníamos el tema, tanto Fito Gonzáles y Enzo Vivas en la música, Luciana Troglio y Alina Ferrero en la coreografía, Rocío Florella y Berni Cestari en el vestuario, empezaron a trabajar para lo que es la pasada” manifestó la directora de Lesionados.

Jebena Buna

Con 31 años de historia Lesionados por el Corcho se destaca en cada carnaval por muchos factores. La producción, el vestuario, maquillajes y el trabajo realizado nunca pasan desapercibidos para el público que se hace presente sobre la avenida 29.

Pero otro de los puntos que siempre se tiene en cuenta desde esta comparsa es la posibilidad de contar una historia. Es mezcla entre lo teatral y musical siempre ha sido una marca registrada de Lesionados, la cual no fue dejada de lado para este año.

En esta oportunidad la propuesta llevará el nombre de Jebena Buna (como se le conoce en el idioma amhárico local), la cual representa la historia del café en Etiopía y su celebración tradicional.

Si bien hay muchas historias y países que se disputan el origen de esta bebida, una de las más antiguas es la del pastor llamado Kaldi. Según la leyenda, este pastor observó cómo sus cabras se agitaban y excitaban al comer unas bayas rojas que crecían de unos arbustos en las montañas. Curioso, Kaldi decidió probarlas y de inmediato sintió sus efectos estimulantes. Intrigado por la reacción que producían dichas bayas, tomó varias y las llevó a un monasterio cercano para pedir consejo a los sabios monjes. Estos infusionaron los extraños frutos y al probar el brebaje resultante, su sabor era tan horripilante, que rehusaron a seguir bebiéndolo y lo arrojaron directamente al fuego. Fue en ese momento cuando el aroma invadió la sala y entonces, los monjes tomaron de nuevo las bayas, las molieron y volvieron a mezclar con agua caliente. El resultado fue un brebaje de intenso y exquisito sabor dando nacimiento al primer café.

En base a esta leyenda, Lesionados produce su pasada 2023 buscando traer esta historia de miles de años a la calle 29.

“Si no hubiese sido por las cabras nosotros no conoceríamos el café” dice Rocío Florella, codirectora de la comparsa. En ese sentido agrega que “en eso consiste, agradecerle a las cabras en haber descubierto el café y toda la celebración que se hace en torno al proceso desde que se descubrió hasta la manera que hoy lo tomamos”.

Intentando traer esta leyenda a los carnavales mercedinos, las directoras explican que cada ala va a representar un personaje. Va a haber un ala que represente a las embajadoras y sacerdotisas del café, otra conformada por niños que representa al fruto pequeño. Otra para las cabras que según la leyenda comieron el fruto y comenzaron a bailar, los músicos son los pastores, otra ala para el fuego que lo transforma y brinda el aroma tostado tradicional y por último el ala del café tostado.

“Lo que intentamos es darle una vuelta diferente, nos tomamos de las celebraciones y contamos historias. Todos los años intentamos que Lesionados sea algo diferente a lo que podes ver en otros lados. Nos pasa que a la hora de explicar lo que uno hace es difícil, no encajamos en cualquier lugar. Esto siempre lo pensamos en la 29 para un desfile, en un escenario dinámico y en movimiento” sostuvo Rocío, buscando explicar de dónde nace la propuesta de la comparsa.

Para ello, cuentan con 300 personas que le sarán vida a esta “Jebena Buna”  (celebración del café) donde todos los personajes van a ir contando esta historia.

Por último, quedará la expectativa en el aire para conocer el vestuario que llevará Lesionados este año, dado que desde la producción buscan mantener la sorpresa hasta el último momento. “Hay siempre una cosa de misterio en torno al vestuario incluso dentro de la propia agrupación porque está buena la sorpresa de vernos todos juntos. Siempre pienso que el traje de cada uno de nosotros no es nada si no somos 300. Y habla un poco de eso, está pensado para una masa moviéndose. El resto lo dejamos para que lo vean en la 29” comentó Rocío quien precisamente es una de las encargadas de la vestimenta de toda la comparsa.

La previa

A solo una semana de la pasada por la avenida 29, Lesionados por el Corcho hizo su tradicional ensayo general en la 21 el pasado sábado por la noche.

“Para poder ver la puesta en escena, los avances, la resistencia, que todos podamos caminar, se hace un ensayo general en la calle 21 entre 42 y 50 donde vamos limando errores de distancia, de tiempos, es un modo que nos permite visualizar la pasada. Nos permite tener una conciencia y un primer encuentro en lo que va a ser la 29, sobre todo para los que recién empiezan” manifestaron las directoras.

Así fue como cientos de personas fueron al ritmo de la percusión cantado y bailando por las calles del barrio Trocha, convocando a los vecinos y algunos curiosos que se acercaban a mirar la pasada de la comparsa. Mientras tanto, ellos bailaban y disfrutaban en medio de la calle, brindando un espectáculo previo al debut del próximo viernes.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios