La Ilusión de una fiesta mundial

Palpitando los carnavales 2023, la reconocida murga comanda por Guillermo Chirino y Noemí Montes se prepara para festejar en la 29. Este año festejarán su aniversario 22 junto al público mercedino sobre la avenida principal.

Como es habitual en la ciudad, la temporada de verano tiene la característica que, al caer la tarde los bombos empiezan a escucharse casi en cualquier barrio mercedino.

Esto nos da la pauta de que alguna murga o comparsa local se encuentra en plena preparación para lo que serán los carnavales, una de las fiestas más populares de la ciudad.

Como cada año, miles y miles de chicos, jóvenes y adultos no solo disfrutan de todo el color y la fiesta de cuatro días sobre la avenida 29, sino que también, muchos se animan a formar parte y darle vida al carnaval participando con alguna de las tantas agrupaciones que forman parte de la ciudad. Cabe recordar que para este año se llevarán a cabo ente el viernes 17 de febrero y lunes 20.

Una de ellas es sin dudas “Ilusión Murguera” quienes desde hace más de 20 años se preparan cada año para sumarse a las noches de febrero, con mucho compromiso, trabajo y sobre todo pasión en la búsqueda de innovar en cada pasada y mantener su historia viva.

En ese sentido, Guillermo Chirino y Noemí Montes nos contaron algunas de las muchas sorpresas que tienen preparadas para este año, comenzando a palpitar lo que serán los Carnavales 2023.

“Este año vamos por los 22 años. Somos la murga más antigua de la ciudad, pero ahora lo encaramos de una manera distinta, con el apoyo de la gente, vas viendo que la gente se fue acercando, que se renueva, aparecen caras nuevas, gente que está desde siempre, incluso chicas que se habían ido y volvieron, eran chiquitas y ahora ya son más grandes. Esta bueno que, si bien pasó un tiempo, no se olvidaron de las matanzas, los latiguillos, eso es maravilloso” contó Noemí.

“Nos sentimos orgullosos que nos vuelvan a elegir, porque hay otras murgas en la ciudad y está bueno que vuelvan, más si es por decisión propia. Creo que en 22 años hicimos las cosas bien” agregó Guillermo.

Como es habitual desde hace varios años, “Ilusión Murguera” se prepara y ensaya en el campo de deportes del club Trocha, a quienes agradecieron por la predisposición de siempre.

A mediados del mes de septiembre, la murga se instaló en la esquina de 15 y 42 para que poco a poco empiecen a llegar los interesados. “Empezamos con cuatro músicos a ver qué pasaba y la gente se fue acercando para formar parte” relató Chirino, mostrando el valor de ser una de las agrupaciones más antiguas de la ciudad.

“Ellos hacen un gran sacrificio para estar acá. Se viene caminando desde el barrio Mutti con los cochecitos, en bicicletas con sus padres, eso se valora un montón porque uno da la cara pero la murga la hacen ellos, viviendo todos los años, lo que se acercan para saber si necesitamos algo” comentó Guillermo.

Así, cada martes jueves y domingo, el Club Trocha se ve “invadido” por los bombos, redoblantes, y demás instrumentos que amenizan y ponen música al ensayo donde las diferentes alas de la murga practican lo que será un particular pasada sobre la 29.

Para este año, Ilusión contará con 140 personas que le darán vida y obviamente, eso lleva una gran cuota de organización y planificación que, en gran parte,  corre por cuenta de Guillermo y Noemí.

Ene se sentido, manifestaron que las inscripciones ya están cerradas para este año, dado que buscarán llegar de la mejor manera a las noches de febrero. “Hay que tener en cuenta los trajes, el trabajo de la modista para poder llegar a tiempo. Ella se hace todos los trajes sola así que estamos muy agradecidos con la modista” agregó Chirino.

Para esta pasada Noemí detalló que “tenemos los más chiquitos, que le llamamos las ‘mascotitas’, las medianas que vienen pasando desde hace varios años. Luego las más adolescentes, los varones que van solos, los músicos, y por último las más grandes”, en referencia a las distintas a las que conforman la murga, demostrando que no hay edad límite para vivir el carnaval.

En cuanto a lo que se podrá ver a mediados de febrero en la 29, los representantes de “Ilusión Murguera” solo adelantaron que  este va ser un año especial, más que nada por el hecho de ser argentinos y continuar con la fiesta de los últimos meses con la obtención de la copa”.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios