La Ribera se prepara desde el corazón de La Trocha

La murga cumplirá su noveno años consecutivo participando de la fiesta más popular de Mercedes. Para esta ocasión, ensaya su puesta en escena y se preparan para disfrutar sobre la 29 junto a todos los vecinos.

Como todos los años la avenida 29 se viste de color y alegría durante cuatro noches al ritmo de las diferentes murgas y comparsas que llevan adelante esta fiesta popular brindando su mejor performance en cada entrega.

Lo cierto es que, para que la fiesta salga de la mejor manera, la puesta en escena para cada pasada conlleva extensas jornadas de preparación, ensayos y la puesta a punto de la vestimenta, algo que siempre corre por cuenta de las agrupaciones.

En este caso, los que vienen abocados a esa tarea son la Murga La Ribera que sumarán sus típicos colores amarillo, blanco y azul a las fiestas mercedinas para disfrutar de cuatro noches inolvidables.

En el corazón del barrio La Trocha, esta murga ensaya y confecciona todo lo necesario desde el semillero ubicado en la calle 46 bis entre 21 y 19.

Desde hace meses, los martes, jueves y sábados los chicos de La Ribera ganan las calles del barrio Trocha y se preparan para los carnavales mercedinos con mucha expectativa.

Cabe destacar que este año estarán dando su pasada número 9 a la espera de lo que será su aniversario 10 en el 2024.

Si bien están esperando con ansias la presentación especial del próximo año, lo cierto es que para el próximo carnaval no se guardan nada y pretenden disfrutarlo  de la mejor manera. En este sentido, cabe destacar que, durante el 2021 y el 2022 esta multitudinaria fiesta popular ha sido atravesada y afectada por la pandemia de covid la cual restringió sus actividades.

Hoy, con una situación sanitaria diferente a la de los últimos años,  el murgón se prepara para brillar las cuatro noches de febrero (que serán del viernes 17 al lunes 20) y reencontrarse con su público para el que preparan una excelente puesta en escena.

Los trabajos previos y la coordinación corren por cuenta de Lucas Melo y Leila Gollo quienes adelantaron algunos detalles de lo que se podrá ver en los próximos carnavales.

“Será el primer año post pandemia a full. Este es nuestro noveno carnaval y la gente se ha acercado nuevamente a la murga. Este mes ya venimos tapados de galeras, gorras y mucho trabajo porque vamos a cambiar toda la vestimenta de la murga y todo pensado en el próximo carnaval porque estaríamos cumpliendo 10 años” dijo Lucas Melo quien remarcó que “el año que viene va a ser una puesta en escena mayor a lo que será este año”.

En cuanto a la participación de la gente, Melo sostuvo que “la murga siempre ronda las 200 personas, a veces un poco más o un poco menos. Inclusive el año pasado que fue ahí no más de la pandemia, en el último mes se sumó una gran cantidad de gente y fue medio caótico. Ahora llegamos mucho mejor para este 2023 y con mucha expectativa de quienes hacemos la murga. Ahora ya estamos con las inscripciones cerradas”.

El año número nueve

Con respecto a la propuesta que traen para esta pasada Lucas comentó que “este año vamos a presentar el escenario completo, la murga funciona como un lugar para la expresión”.

“Hay siete personas que cantan, la percusión, las alas y después estamos trabajando en canciones nuevas con las temáticas de siempre: una con sentido crítico, una de homenaje, una de bienvenida y otra de retirada” manifestó.

Entrando en la recta final, los ensayos se van intensificando y en ese sentido Lucas también contó que “tenemos muchas salidas”. Por ejemplo, el fin de semana estuvieron en 9 de Julio y esperan estar presentes en varios escenarios más como San Andrés de Giles, Villa Ruiz y otras localidades. “Esto nos ayuda a mostrarnos y también como un gran ensayo abierto” expresó Lucas.

Pese a las salidas por las distintas ciudades, lo cierto es que La Ribera siempre tiene como objetivo principal los carnavales mercedinos. “Esta es la fiesta más mercedina de todas, de mercedinos para los mercedinos, también es la más popular de la ciudad así que, si bien es nuestro noveno carnaval y estamos acostumbrados, queremos salir ya para poder sentir el aplauso y la conexión con la gente” agregó Melo.

En tanto, el murgón estará dividido en siete alas las cuales se dividen en mascotas, pre murgeras, rumberas, murgueras, algarabías, músicos y fantasía. “La murga no tiene restricción de edad y siempre la abrimos para todo aquel que tenga ganas” contó Lucas.

Por otra parte, se refirió al Semillero, ubicado en el barrio Trocha del cual asegura sentirse parte. “Tenemos un sentido de pertenencia desde donde también aportamos lo nuestro. Tenemos relación continua con todos los vecinos y las vecinas al margen de hacer actividades recreativas y culturales como lo son la confección de las galeras, los bombos, ya este mes empezamos a trabajar todo desde acá. Nos sentimos muy de acá (del barrio Trocha) y ojalá no nos vayamos nunca” sostuvo.

Para finalizar Lucas Melo afirmó: “ya estamos todos con muchas ganas, es la recta final y queremos ensayar a full para ya salir. Estamos todos muy contentos, es un alivio haber asado lo que fue la pandemia y poder hacer lo que nos gusta libremente” dejando claro que La Ribera se prepara para vivir las cuatro noches de carnaval y disfrutar junto a todos los vecinos.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios