8M: actividades en el marco del Día de la Mujer Trabajadora

El próximo miércoles se llevarán a cabo diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Comenzará con un reconocimiento a mujeres trabajadoras de la ciudad y culminará con la tradicional marcha por las calles por la igualdad de derechos. 

Como cada 8 de marzo, el país se congrega en diversas actividades, marchas  y manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

De un tiempo a esta parte, Mercedes ha mostrado una fuerte iniciativa al respecto de la temática con la participación de diversas instituciones que llevan adelante sus propuestas a fin de visibilizar su lucha. 

Es por eso que, para el 2023, se prevén varias actividades que tendrán como punto de encuentro la plaza san Martín y alrededores desde tempranas horas del miércoles. 

Desde la coordinación de género de la municipalidad de Mercedes a cargo de Guadalupe González se llevará a cabo la segunda edición de la propuesta “Mujeres Trabajadoras Somos Todas» la cual comenzará a las 10.30 en el Teatro Argentino con un reconocimiento a mujeres trabajadoras de la ciudad. 

Luego, cerca de las 11 será el tiempo de una propuesta cultural con el Canto colectivo con artistas invitadas, la cual se extenderá hasta las 18 horas con propuestas como la biblioteca feminista, mural en vivo, música en vivo, pegatina y confección de afiches, proyección de muestra fotográfica, microespacio audiovisual, entre otras. 

Desde la coordinación de género, encargada de la organización del evento destacan que la misma “no sería posible sin la participación de todas las artistas que nos acompañarán”. Ellas son: Lore Mayol, Marilina Erramuspe, Maga Arce, Clarisa García, Carolina García, Mel Garabello, Jula Pietrzykowski, Natalia Giumelli y Karina Vola. 

“Nosotras Paramos el Mundo”   

Por su parte, la Asamblea de Mujeres Mercedinas diversa y feminista (AMM), también se suma a esta jornada de lucha y reivindicación realizando una nueva convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, la cual vienen sosteniendo desde el año 2017, a nivel nacional, y desde el 2018 a nivel local. 

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, instituciones, a todas las mujeres, una vez más, Parar la explotación de nuestros cuerpos y territorios” manifiestan desde la AMM.  

Como parte de los reeclamos que buscan visibilizar a través del paro destacan los siguientes puntos: 
• Paramos para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática. Por los casos de criminalización de la pobreza (porque ser mujer y ser pobre no es un delito).  
• Paramos contra la deuda ilegitima, el ajuste que se lleva adelante,  por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos. 
• Paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas. 
• Paramos para reclamar el reconocimiento (o paramos en defensa) de los derechos de los pueblos originarios de nuestra Puna a un ambiente sano en contra de la minería de litio extractiva y no responsable. 
• Paramos por la escalada de la derecha y el discurso fascista.  
• Paramos por el cumplimiento del Cupo laboral trans en Mercedes. ¡Justicia por Sofía Santillán! 

El acto está convocado pata las 18:30 hs en la Plaza San Martin donde habrá lecturas de documentos y adhesiones culminando cerca de las 20 hs con la marcha por las calles mercedina “para cambiarlo todo”.  

Además, la AMM contará con la participación de diferentes artistas como, Mili Vallejos, Amarilis Díaz, y al final de la marcha el cierre estará a cargo de Señorita Miel. 

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios