A los cortes de luz y agua se le sumó la invasión de «trips»

Días de altas temperaturas, pero también de cortes de luz y de agua, a lo que se suma la invasión de «bichitos negros». Así están viviendo varios vecinos. O al menos, así lo desmuestran algunos de ellos en sus rede sociales, vecinos que viven en barrios y zonas rurales.

Tanto en la zona rural como en la ciudad en sí, en los últimos días se vivieron corte de luz y agua. Por un lado, vecinos del barrio Obrero denuncian que es baja la presión de agua y que por lo tanto, no les alcanza para recuperar la cargas de sus tanques. El agua se volvió algo preciado para los días de casi 40°.

En tanto, el servicio de energía eléctrica se vio comprometida el viernes a la noche en la zona céntrica. Sin embargo, la mayor preocupación la están teniendo los vecinos usuarios de la Cooperativa Levín. El viernes tuvieron cortes a la madrugada, al mediodía, a la tarde y a la noche. El sábado otros seis cortes más también en distintos horarios.

La Cooperativa informa que se vieron afectados por problemas en la red que abastece la estación transformadora ubicada en Gowland y por lo tanto se vieron afectados los usuarios de esta localidad, de Agote, Altamira, Goldney, La Florida, Tomás Jofré, a Verde, El Sobrante, Almacén Puricelli, y Ruta 41.

Sin embargo, los usuarios – algunos de ellos socios de la Cooperativa – denuncian la pérdida de alimentos y de electrodomésticos que se han quemado por las altas y bajas tensiones. Vecinos de Agote aseguraron que la tensión les osciló entre los 200 y los 250 volts.

Bichos negros

Imagen tomada del Grupo Mercedes en el Recuerdo.

A los problemas de luz y agua, se le sumaron los «bichitos negros». Ahora reconocidos como «trips», llegaron al Partido de Mercedes. En estos últimos día, sobre todo vecinos de la zona rural – Gowland, Agote y aledaños – se hicieron pública la presencia de estos «bichitos negros» en el agua de la pileta, contando que picaban y producían un gran ardor.

En busca de diferentes soluciones y saber qué es lo que afecta a los vecinos, de a poco se supo que este «bichito» también está invadiendo AMBA y es producto de la ola de calor y la sequía en el campo.

Se trata de una plaga de trips, unos insectos ínfimos que cuando están en el aire parecen ácaros o piojilos de paloma. Miden poco más de un milímetro. Los adultos son de color gris oscuro casi negro

A modo de consejo, los vecinos que están en proceso de combatirlos explicaron que , hasta el momento, solo les funcionó colocar recipientes de color azul untados con aceite. Allí se posan estos bichos que serían atraídos por el color tanto amarillo como azul. También aconsejan utilizar una mezcla de agua con jabón potásico y esparcirlo. Éste es un insecticida ecológico recomendado por el INTA para el combate de algunas plagas. Puede conseguirse en casas de jardinería y horticultura.

Fotografía: Yesica Landola

COMENTARIOS

Comentarios