Cuidado animal: realizan censo de mascotas en Mercedes

El Municipio de Mercedes mediante la Secretaría de Salud, la Universidad de Buenos Aires y la Dirección de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se encuentra realizando un censo por los barrios de la ciudad, lo cual permitirá llevar adelante políticas públicas y estrategias sanitarias en beneficio del cuidado de las mascotas.  

Iniciativa 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien acompañó este censo, celebró “esta iniciativa de articular el Municipio, con la Provincia como con la Universidad de Buenos Aires, donde, para tener más alcance y así una mayor muestra, en una segunda instancia vamos a trabajar junto a la UBA” y agradeció “a las proteccionistas, que siempre acompañan y trabajan tanto para garantiza derechos”. 

Calidad 

Asimismo, el intendente Ustarroz indicó “esto es un salto de calidad en las políticas públicas de zoonosis de la ciudad” y recordó “nosotros estamos construyendo un centro de zoonosis que está próximo a finalizarse y este es un trabajo previo que se está haciendo para mejorar el diagnóstico de la ciudad, para, sobre la base del mismo, mejorar las políticas públicas que llevamos adelante”. 

Intervención 

El secretario de salud, Néstor Pisapia expresó “contentos con esta acción, que tiene que ver prácticamente con dar sustentabilidad a las políticas públicas, como en este caso, zoonosis. Estos datos son muy importantes para llevar adelante trabajos de vacunación, castración, salud animal y esta primera etapa nos permite generar una política a mediano y largo plazo” e indicó “vamos a realizar diferentes jornadas en múltiples zonas de la ciudad que tienen diferentes características”. 

Tenencia 

Francisco Sarria quien pertenece a ProTenencia dijo “nos encontramos junto al organismo de la Dirección de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires haciendo un relevamiento casa por casa para conocer la población de perros y gatos que tenemos en la ciudad de Mercedes” y añadió “esto nos va a permitir poder diseñar a través de este relevamiento y la recolección de los datos, una estrategia sanitaria a largo plazo para poder hacer frente a todas las necesidades que tiene la comunidad con respecto a la salud animal”.  

Relevamiento  

“En este día estamos realizando el relevamiento en el casco urbano de la ciudad y vamos a ir complementando a partir de esta experiencia con distintas zonas de Mercedes para poder recabar datos de manera representativa” señaló Sarria.       

PBA 

Florencia Pastorino, quien es parte de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comentó “estamos llevando adelante un trabajo de territorio con distintas enfermedades, en este caso, nos toca un censo poblacional de perros y gatos con la idea de poder estimar y poder realizar acciones sanitarias concretas y específicas para cada lugar”.  

Info: Zoonosis

COMENTARIOS

Comentarios