Estrellas Amarillas y el área de Seguridad en la proyección de «Historias de alcohol al volante»

El Grupo Estrellas Amarillas Mercedes y representantes de la Secretaría de Seguridad Municipal participaron de un evento organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tuvo como objetivo presentar cuatro cortometrajes que cuentan la historia de siniestros viales ocurridos en los últimos años. Cortometrajes que documentan los testimonios de víctimas y de familiares de víctimas fatales de siniestros viales en los que el responsable del hecho conducía alcoholizado.

El Grupo Estrellas Amarilla junto a los familiares de las víctimas fatales de los sinestros relatados en los cortometrajes.

En la tarde del miércoles, en el Cine Gaumont de CABA, la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó “Historias de alcohol al volante”. Cuatro cortometrajes con historias que reconstruyen siniestros viales ocasionados por conductores bajo los efectos del alcohol. La actividad se llevó adelante anticipando el tratamiento del proyecto de ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional que podría tratarse este jueves en el Senado de la Nación.

Invitados por la ANSV, en la presentación de los cortometrajes estuvieron presentes representantes del área de Tránsito como de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Mercedes. A su vez, extendieron la invitación a familiares de víctimas fatales de siniestros viales. Es así que estuvieron presentes integrantes del Grupo Estrellas Amarillas Mercedes que aprovecharon la oportunidad para contar los siniestros de sus familiares ante los medios que cubrían el evento.

Cortometrajes

Las cuatro impactante historias presentadas en la gran pantalla referían a siniestros ocurridos en Córdoba, Corrientes, Río Negro y en CABA. La primera de las historia titulada «La Tragedia de Circunvalacíón» presenta a Fernanda, sobreviviente del hecho en el que mueren su pareja y su amigo – Sol y Agustín – luego de que un vehículo impactase contra ellos. El conductor Alan Moedo tenía más de 2,7 mg de alcohol en sangre. Fernanda estuvo presente en la proyección del cortometraje y resumió ante los presentes cómo es su actualidad luego de 10 intervenciones quirúrgicas.

La segunda historia proyectada fue conocida y reproducida en los medios a nivel nacional ya que ocurrió hace un par de años a metros del Hipódromo de Buenos Aires. Un auto circulaba a 150 km/h teniendo 0.51 mg de alcohol y pasó del carril impactando en el vehículo por el que circulaba una familia venezolana falleciendo dos de sus integrantes.

La siguiente historia es conocida como «La tragedia Paso de la Patria». Una pareja con sus dos hijos y el padre del hombre de la familia estaban de vacaciones y cuando salen abuelo, padre y nieto a comprar comida caminando son impactados por una camioneta cuyo conductor estaba alcoholizado y manejaba a 150 km/h. Mueren el abuelo y el pequeño de 4 años. El padre sobreviviente junto a su esposa y a su segundo hijo se encontraban en la sala.

Finalmente, la cuarta historia relata el siniestro vial en la que tres amigos habían ido de mochileros a El Bolsón. Por la Ruta 40 un vehículo manejaba Juan que luego de festejar un cumpleaños en donde había tomado alcohol. Volvía a su casa, pero en el camino se pasa de carril y atropella a los tres jóvenes. Tras el juicio y los años en prisión, se acercó a las familias de las víctimas para pedirles perdón y contar su historia en las escuelas llevando el peso de la muerte de tres jóvenes.

La actividad la realizcó ANSV en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y tuvo como «objetivo ser un espacio de reflexión y concientización, mientras se espera que el Senado de la Nación apruebe la Ley de Alcohol Cero al volante». Los cortometrajes serán exhibidos en el canal CINE.AR TV.

Entre las autoridades nacionales presentes estuvieron el Director Ejecutivo de la ANSV Pablo Martínez Carignano y el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Al término de la actividad, se acercaron al Congreso para sacarse una foto anticipando lo que será el tratamiento en el Senado para que se apruebe la Ley de Alcohol Cero al volante en Argentina.

COMENTARIOS

Comentarios