Justicia Federal de Mercedes interviene en causa de reconversión del basural de Luján

Durante la jornada del día jueves, trabajadores de la localidad de Luján se hicieron presentes en la sede del Juzgado Federal en Mercedes para reunirse con el Juez Federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que interviene en una causa que impone una cautelar para que no se concrete la reconversión del basural a cielo abierto en la localidad de Luján. En el marco de la movilización, representantes de los trabajadores de la economía popular y cartoneros, se reunieron con el Juez para conocer detalles del proceso de la causa.

Trabajadores del Basural Municipal de Luján, vecinos del bloque de barrios “Los Santos” e integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la misma localidad, se movilizaron este jueves hasta Mercedes para protestar por la decisión del juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto de dar lugar a una medida cautelar para frenar la reconversión del Basural y la creación del Centro Ambiental de Luján.

Tras las reunión, los representantes lujanense contaron que primero se reunieron con el secretario del Juzgado, quien brindó una serie de explicaciones sobre la decisión de frenar las obras en el predio de la ruta 192 y “disponer de los residuos sólidos urbanos y peligrosos en un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de las demandadas Estado Nacional y Municipalidad de Luján”.

Y tras el pedido, finalmente los atendió el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, a quien “le contamos el padecimiento que tienen los trabajadores por quedarse son trabajo ante esta medida y las complicaciones que trae dejar la quema en estas condiciones. Y también planteamos el miedo de que con todo el avance que tuvo la obra, ahora pueda llegar a quedar parada con la necesidad que tenemos que esta situación se remedie y el Basural se reconvierta tras muchos antes de luchar”, recordó Sergio Almada, reconocido vecino del barrio San Pedro y uno de los máximos referentes en la lucha por la reconversión del Basural.

Sobre el encuentro con el juez, Almada dijo que “nos atendió muy bien, prestó mucha atención y dijo que iba a tener en cuenta lo que le contamos. Y también dijo que en este momento no iba a poder hacer nada porque está elevada la causa a la Cámara de Apelaciones. Y cuando baje, según lo que diga la Cámara, va a tomar definiciones”.

Por su parte, contó que el juez “nos dijo que podíamos ser parte, sumarnos en la causa y que hay una abogada en el mismo Juzgado que puede representarnos para ser parte, decir lo que sabemos, lo que necesitamos, los problemas que acarrea. Así que ya estamos en ese trámite y ahora tenemos que hacer una serie de acciones en el barrio y los trabajadores también”.

Por último, el referente barrial remarcó que “seguimos tratando por todos los medios que Luján tenga el Basural reconvertido, su planta como corresponde y que los trabajadores puedan trabajar dignamente. La verdad que es lo que nos merecemos acá en Luján”.

En tanto, afuera del Juzgado Federal, cortando la calle 21 se encontraban los trabajadores a la espera de la respuesta del Juez. La movilización permaneció a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde.

Fuente: Luján Hoy

COMENTARIOS

Comentarios