Ambiente apeló el fallo que frena las obras del nuevo Centro Ambiental de Luján

La obra tiene un 70% de avance y está prevista su inauguración para octubre de 2023. Desde Nación remarcaron que “se presentó ante la Justicia toda la documentación que demuestra que se realizó el estudio de impacto ambiental y las instancias de participación ciudadana. “Se cumplieron todos los pasos”, apuntaron.

El Ministerio de Ambiente de la Nación apeló ante la Cámara Federal de San Martín la revocatoria al fallo del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien ordenó frenar el cierre del basural a cielo abierto más grande del país y la continuidad de la obra del centro ambiental que avanza en el Predio Sucre, Partido de Luján.

En ese marco, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, expresó: “Vamos a intentar recuperar la posibilidad de terminar la obra que ya tiene un 70 por ciento de avance, que beneficia a la totalidad de las y los vecinos de Luján y que elimina de manera definitiva uno de los focos de contaminación y deterioro que padecen los vecinos hace 50 años”

“No hay nada que justifique que el juez federal haya frenado el avance de esta obra. Por eso el Ministerio de Ambiente va a seguir luchando para recuperarla en pos de todos los vecinos”, agregó el funcionario nacional.

Además, remarcó que con la construcción del centro ambiental “más de 200 recuperadores y recuperadoras urbanos que trabajan en condiciones medievales van a ver beneficiado su trabajo, a la vez que van a contar con una guardería para sus hijas e hijos”. A su vez, remarcó que “más de 20 mil personas que hoy bordean la zona del basural van a ver beneficiadas sus vidas de manera cotidiana”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación señalaron que “se presentó ante la Justicia toda la documentación que demuestra que se realizó el estudio de impacto ambiental y las instancias de participación ciudadana.

“Se cumplieron todos los pasos, además está refrendado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, remarcó Federovisky.

Cabe mencionar que en diciembre de 2022 la cartera nacional apeló otra medida cautelar impuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que también había dispuesto la prohibición para continuar con las obras del centro ambiental en Luján y fue revocada en 24 horas.

Fuente: Luján Hoy

COMENTARIOS

Comentarios