Presentaron revista por el Centenario de la Basílica Catedral

En el año 2021, la Iglesia Catedral Metropolitana Basílica Nuestra Señora de las Mercedes cumplió 100 años. El último viernes se presentó la revista que recuerda la historia del templo. Participaron del evento el abogado Carlos González que coordinó el proyecto; el fotógrafo Mariano Fúaz, autor de las imágenes elegidas para la revista; el historia Alejandro Molle, autor de uno de los textos históricos plasmados en el material gráfico; y el Arquitecto Miguel Brady, titular de la Comisión de Patrimonio CUNA.

Desde ese 16 de abril de 1921, son inumerables los mercedinos y visitantes que pasaron por el templo construido bajo la dirección de los arquitectos Duvanti, primero, y Tronquoy, después, con el trabajo de cientos de inmigrantes llegados entre los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Construida en estilo neogótico, la Catedral de Mercedes es una obra maestra arquitectónica que atrae a turistas y visitantes de todo el mundo.

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la Ciudad de Mercedes editó el trabajo grafico a modo de revista. La publicación recopila una gran cantidad de información sobre la catedral y su importancia histórica y cultural. Incluye fotografías, reproducción de los planos y descripciones detalladas de la arquitectura de la iglesia.

El responsable de explicar cómo se desarrolló el proyecto fue el abogado Carlos González. La propuesta se inició en pandemia. Es así como el fotógrafo Mariano Fuaz pudo obtener imágenes de una Catedral vacía y unos primeros planos de las esculturas del templo. Fotografías que María Inés González eligió para hacer el diseño gráfico de la revista.

En la publicación también se encuentran un cronograma histórico con hechos que marcaron la relevancia del templo en Mercedes. Hechos resaltados por el fallecido historiador y profesor Ricardo Tabossi. También se destaca el texto de investigación que hicieron Luis Alberto Urpianello (fallecido) y Alejandro Francisco Molle, presente en el lugar de la presentación.

Asímismo, cuenta con información de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, de la cual la Basílica Catedral de Mercedes es cabecera y tres cartas: del Cura Párroco Juan Carlos Bouzou, del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y del Arzobispo Metropolitano de Mercedes-Luján Jorge Eduardo Scheinig, quién en la presentación habló ante los presentes y destacó los esfuerzos económicos a realizar para arreglar el templo, principalmente las filtraciones en los techos.

Previo a una oración en agradecimiento y bendición, el Arzobispo destacó la necesidad de una nueva «Ocurrencia» que corra y gane carreras de caballos para arreglar el templo con el dinero obtenido de sus premios. (NdR: Ocurrencia es el nombre de la yegua de Saturnino Unzué que compitió en el Hipódromo de Palermo y ganó el premio que permitió la finalización de la construcción del templo que hoy conocemos)

La voz de Amalia Guaragna y los teclados de Manuel Maturo fueron escenciales en el cierre del evento que concluyó con una visita a la cripta donde descansas los restos de Saturnino Unzué y su señora.

COMENTARIOS

Comentarios