Emoción en La Trocha: comenzó a funcionar el tren Mercedes-Jofré

De la emoción de los más grandes, envueltos en recuerdos; a la sonrisa nerviosa de los más chicos, que nunca lo habían visto. La foto no solamente unió generaciones y resumió el paso del tiempo, sino que dejó una certeza enorme: cuando hay visión de futuro, unidad, capacidad de gestión y voluntad política, los sueños se cumplen. Y algunos tienen un ruido inolvidable: este sábado al mediodía, un sinfín de bocinazos anunció que, por fin, volvió el tren a La Trocha ante casi mil vecinos y vecinas que fueron a recibir la formación ferroviaria tras décadas de espera.

El ministro del Interior, Wado de Pedro; el de Economía, Sergio Massa; el de Transporte, Diego Giuliano; el intendente Juani Ustarroz; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Lalo Révora; funcionarios, invitados, instituciones, vecinos y vecinas: todos fueron parte del primer viaje del tren turístico recuperado que unirá Tomás Jofré con Mercedes, con parada intermedia en Altamira, y que por ahora funcionará los domingos.

Lo que hace unos años era un predio abandonado e inseguro, apenas conservado por el fervor de un puñado de amigos del tren y del inolvidable Fernando Luna, este sábado fue escenario de una fiesta de presente y de futuro.

Felicidad

«Es un día histórico, emotivo y emocionante. Venir de Tomás Jofré, pasar por Altamira y llegar a Mercedes viendo los pueblos con sus vecinos y vecinas celebrando el arribo del tren, repletos de felicidad, es hermoso» dijo el intendente Ustarroz.

Trabajo

Comentó también que «algunos creen que es armar un proyecto nada más, pero en realidad hay trabajo, procesos, tiempos para que pueda concretarse, venimos desde la recuperación de la Trocha, los Amigos del Belgrano, la Sociedad de Fomento de Altamira rescatando la estación, Trenes Argentinos construyendo una estación nueva en Jofré, hubo muchísimo trabajo de tanta gente, que empujó y luchó y hoy es una realidad» comentó.

Esperanza

Destacó Ustarroz también que «son muchos los actores e instituciones que aportan su granito de arena para edificar un futuro mejor, donde se ve en este tren una gran esperanza, es un tren de esperanza, por eso fue tan importante que vengan representantes de todas las instituciones, organizaciones y referentes de la ciudad, porque creemos en las construcciones colectivas» y mencionó que «en Mercedes tenemos un muy buen clima y hoy se notó mucho».

Comunidad

«Que la comunidad participe fortalece la democracia y a nosotros ver un pueblo solidario, participativo es muy motivador para todas y todos» y «la ciudad de Mercedes avanza, es uno de los pocos municipios del país que puso un tren en funcionamiento, es un logro de los que iniciaron, de los que no bajaron los brazos, de los que lucharon y los que hoy lo concretaron. Concretar sueños habla muy bien de una comunidad. Estoy y estamos muy orgullosos de ser parte de la comunidad de Mercedes porque es una ciudad muy pujante que siempre va para adelante» expresó entre otros conceptos.

Recuperación

Ustarroz fue uno de los impulsores del proyecto de recuperación del predio de la vieja estación Trocha, que una vez culminado no sólo revitalizó el barrio sino que se transformó en un centro cultural, artístico y productivo que genera vínculos y empleo: este objetivo, que se replicará en la ex Dupont con su Fábrica de Ideas, tiene también el tren turístico, el de aprovechar la gran cantidad de visitas que recibe cada domingo el polo gastronómico de Jofré para promocionar el pueblo de Altamira y el casco céntrico de Mercedes.

Realidad

“Este tren reafirma que cuando hay voluntad, decisión, las cosas se pueden hacer” dijo “Wado” de Pedro, ministro del interior y comentó que “hoy podemos decir que tenemos la felicidad de decir que cumplimos con la palabra y podemos seguir soñando cosas nuevas”.

«Vamos a repensar una Argentina nueva, con ideas nuevas para un mundo nuevo», expresó.

Antes de finalizar comentó que “vamos a seguir poniendo el cuerpo, lo mejor que tenemos nosotros, que es el corazón, la voluntad para seguir construyendo una Argentina justa, libre, independiente, soberana, para todas y todos» sin dejar de destacar lo importante que es en Mercedes, el arraigo, el arribo del tren y la construcción de un modelo productivo inclusivo.

Trenes

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que «el tren es presente y futuro en nuestro país, en la media que tengamos un proyecto nacional y productivo que vaya adelante. Hay que estar alertas para que estos procesos continúen y se siga invirtiendo en conectar al país. Sigamos apoyando este proceso nacional y productivo, y démosle la espalda a quienes ven con egoísmo la inversión en transporte. Vamos a seguir uniendo el país con los trenes»,

Recuperación

La recuperación del ramal Tomás Jofré-Mercedes del Belgrano Sur (una iniciativa impulsada por Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, y Trenes Argentinos Operaciones, que encabeza Martín Marinucci), incluyó también diversas obras de construcción y reacondicionamiento en los edificios de las tres estaciones y forma parte de un plan integral de renovación de trenes y vías en el país, realizado desde la comprensión de su importancia como transporte tanto de cargas como de pasajeros.

Encuentro

En tanto que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Nos juntamos cuando vimos a la Argentina en peligro, cuando vimos que no había límite, que todo era para unos pocos. Y empezamos a pensar cómo reconstruir la idea de esa gran familia que hoy representa el Frente de Todos, con sus diferencias, con sus divergencias y con sus competencias, pero sobre todas las cosas con un sueño de un país. Como decían Diego y Wado, un sueño de país federal, y no concentrado en la ciudad de Buenos Aires. Con el sueño de un país conectado”.

Sorteo

La fiesta finalizó con un locro patrio que Wado, Juani, Lalo y demás funcionarios compartieron con los vecinos y un sorteo de pasajes para el viaje del domingo. El locro fue cocinado por el equipo de campaña de Gendarmería Nacional.

Participación

También estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el presidente de DECAHF y FASE, Damián Contreras; el diputado Nacional, Carlos Selva; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; la directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena Bondaruk; la Secretaria de Gobierno, Clara Zunino, la Directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Mariana San Martín, el director de turismo, Francisco Dinova, el diputado del palasur Juan Pablo López Baggio, el intendente de Luján, Leo Botto, el edil de Suipacha Juan Mancini, la presidenta del Concejo Deliberante Evangelina Cabral, ediles, integrantes del gabinete y especialmente representantes de gran cantidad de instituciones de la ciudad.  

“Bienvenidos al sueño. Bienvenidos al tren” fue una frase que se repitió en varias ocasiones.

Info: MM

COMENTARIOS

Comentarios