Coro Polifónico Nacional de Ciegos actuará el sábado 3 en San Patricio

En el marco del ciclo de conciertos que el Coro Polifónico Nacional de Ciegos brinda por la provincia de Buenos Aires visitando localidades como La Plata, General Las Heras, Trenque Lauquen, y Navarro, este sábado 3 de junio, estarán presentes en Mercedes. A partir de la hora 20, actuarán en el Parroquia San Patricio.

El concierto que dará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» el próximo sábado 3 de junio a las 20 horas en la Parroquia San Patricio, contará con la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, quien brindará un repertorio académico sacro y popular de célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales.

«Para nosotros realizar estas giras por la Provincia de Buenos Aires nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos, vincularnos y tener un ida y vuelta con el público, recibir el afecto de las localidades agradeciendo siempre a las personas que nos invitan», cuentan desde el Coro.

«Este año cantamos obras nacionales, latinoamericanas y brindaremos ese repertorio en Mercedes donde estuvimos hace unos pocos años recordando un muy buen concierto y deseando que se repita la alegría de la gente. Para nosotros como elenco nacional es una forma de mostrar lo que se organiza desde la Dirección Nacional de Elencos Estables», agregan.

Programa para la actuación del 3 de junio es:
LAUDATE DOMINUM («Alabad al Señor»)                 Josep Vila i Casañas (España 1966)
CRUCIFIXUS    («Crucifixus»)                                     Antonio Lotti (Italia 1667 – 1740)
TOTA PULCHRA ES («Toda hermosa eres»)               Ola Gjeilo (Noruega 1978)
ALLELUIA                                                                      Jake Runestad (EEUU, 1986)
YOU RAISE ME UP («Tú me elevas»)                            Rolf Lovland (Noruego, 1955) / Brendan Graham (Irlanda 1945) Arr.: Nilo B Alcala (Filipinas 1978)
REGRESO                                                                            Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)
HAY QUIEN PRECISA                                                       Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979) Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989)
EL CANTO QUIERE SER LUZ                                         Wilma Alba Cal (Cuba 1988)
CHACARERA DE LAS PIEDRAS      Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro Arreglo vocal: Hugo C. de la Vega      
BIS: JUANA AZURDUY                                                       Ariel Ramírez (Santa Fe1921-2010) V.C.: Hugo de la Vega      

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»
Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

COMENTARIOS

Comentarios