Sesionó el Concejo Deliberante Juvenil (ver video)

En la tarde-nohe del jueves último se llevó adelante la primera sesión del HCD Juvenil con la participación de estudiantes secundarios como concejales y representantes de los jóvenes de Mercedes de escuela de gestión estatal y de gestión privada. En el encuentro, los jóvenes concejales prestaron juramento por su labor y explicaron cada uno de los proyectos que fueron derivados al trabajo de comisiones que se iniciará en la mañana de jueves 29 de junio.

La presidenta del Concejo Deliberante de Mercedes Evangelina Cabral junto a los concejales Florencia Comalini, Débora Lacasa, Silvina Juárez, Marcela , Julián y la Secretaría del HCD Yolanda Gorosito le tomaron juramento a los concejales titulares y suplentes del HCD Juvenil. Con algunas ausencias, a medida que eran nombrados los jóvenes prestaban juramento y ocupaban sus bancas para empezar a sesionar.

Los Concejales elegidos por las instituciones educativas participantes son:
EES N° 12 (extensión García): Lázaro Pérez (Titular) y Elías Villagra (Suplente)
EES N° 5 (Escuela Normal): Lucila González (Titular) y Tiziana Guevara Gianaschi (Suplente)
Instituto San Benito de Nursia: Emilio Moner Ruiz (Titular) y Guillermina Falabella (Suplente)
EEST N° 2 (Gowland): Valentina Paniagua (Titular)
Insitituto San Luis Gonzága: Delfina Lucero (Titular) y Máximo Córdoba (Suplente)
EES N° 11 (Altamira): Paulo Torres (Titular) y Lucía Díaz (Suplente)
EES N° 7: Cristopher Montenegro (Titular) y Thiago Ferreyra (Suplente)
Colegio San Patricio: José Gallo (Titular) y Augusto Pérez Lobera (Suplente)
EES N° 13: Marcos Berón (Titular) y Juan Romero (Suplente)
Instituto de Educación Integral Santa María: Delfina Pin (Titular) y Francisco Gauto (Suplente)
EES N° 14: Delfina Vázquez (Titular) y Facundo Chaparro (Suplente)
EES N° 15: Juan Duarte (Titular) y Ludmila Irrasaval (Suplente)
Instituto Ntra. Sra. de las Misericordia: Emilia Oyhanarte (Titular) y Camila Calegari Valerga (Suplente)
EES N° 9: Mateo Cufré Brindo (Titular) y Amanda Calzeta (Suplente)
Instituto San Antonio de Padua: Matías Tosco (Titular) y Valentina Alarcón (Suplente)
EES N° 12 (Sede): Sabrina Yacanto (Titular) y Martina Aguirre (Suplente)
EES N° 3 (Colegio Nacional): Santiago Cuello Palacios (Titular) y Yago Romero (Suplente)
EES N° 1 (Media 1): Franco Deantoni (Titular) y Tiago Cané (Suplente)

Una vez en sus bancas, comenzó a enumerarse los proyectos establecidos en el orden del día y el posterior ingreso de dos propuestas presentadas por fuera del plazo establecido oficialmente. A medida que cada uno de los alumnos comentaba y resumía el proyecto se anunciaba a qué comisión iría para ser trabajado los próximos jueves 29 de junio, 13 de julio y 10 de agosto.

Los proyectos presentados por las diferentes escuelas y las comisiones asignadas son:

  • Exp 1/2023 HCDJ – EES N° 12 (García) : Creación de una escuela municipal de manejo para obtener el carnet de conducir, el cual fue derivado a la Comisión de Tránsito.
  • Exp 2/2023 HCDJ – EES N° 12 (García): Pedido de informes sobre las condiciones de los criaderos de pollos, cerdos y caballos en la zona rural, remitido a la Comisión de Salud.
  • Exp 3/2023 HCDJ – EES N° 12 (García): Solicitud de instalación de una cartelera de reducción de velocidad en la Escuela 12, ubicada sobre la ruta 5 en García, también referido a la Comisión de Tránsito.
  • Exp 4/2023 HCDJ – EES N° 3: Presentación de un proyecto de ordenanza sobre educación financiera en escuelas secundarias. El proyecto fue derivado a la comisión de Hacienda.
  • Exp 5/2023 HCDJ – EES N° 3: Expediente para una ordenanza que promueva la realización de pasantías según las especialidades de cada colegio, con el fin de enriquecer la experiencia laboral de los estudiantes. El proyecto fue derivado a la comisión de Legislación.
  • Exp 6/2023 HCDJ – San Benito: Propuesta de creación de una dársena de giro en el Acceso Sur a 112 o el semáforo, remitida a la Comisión de Tránsito.
  • Exp 7/2023 HCDJ – EES N° 11 (Altarmira): Instalaciones para la creación de un Club Deportivo en Altamira. El proyecto fue derivado a la comisión de Planeamiento.
  • Exp 8/2023 HCDJ – EEST N° 2 (Gowland): Solicitud de una parada del tren en la ubicación de la reserva natural Arroyo Balta. El proyecto fue derivado a la comisión de Planeamiento.
  • Exp 9/2023 HCDJ – EES N° 12 (sede): Promoción de intercambios educativos y culturales con otros municipios de la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue derivado a la comisión de Legislación.
  • Exp 10/2023 HCDJ – EES N° 12 (sede): Creación de una escuela de licencias de conducir municipal. El proyecto fue derivado a la comisión de Tránsito.
  • Exp 11/2023 HCDJ – EES N° 12 (sede): Generación de un nuevo espacio denominado «Vida Universitaria». El proyecto fue derivado a la comisión de Legislación.
  • Exp 12/2023 HCDJ – EES N° 5 (Escuela Normal). Resolución para el arreglo de veredas, bicicleteros, rampas y demarcación de accesos en diferentes establecimientos educacionales. El proyecto fue derivado a la comisión de Obras Públicas.
  • Exp 13/2023 HCDJ – EES N° 7. Intervención de especialistas de la salud en instituciones educativas sobre prevención y promoción del uso de anticonceptivos y su cuidado . El proyecto fue derivado a la comisión de Salud.
  • Exp 14/2023 HCDJ – EES N° 15. Problemática de concentración de peatones, motos, autos, bicicletas a la salida de la EES N° 15. El proyecto fue derivado a la comisión de Tránsito.
  • Exp 15/2023 HCDJ – EES N° 13. Creación de postas con recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos en espacios públicos (plazas, parque, etc). El proyecto fue derivado a la comisión de Ambiente.
  • Exp 16/2023 HCDJ – San Antonio de Padua. Informes sobre estado actual en cuanto a la recolección de residuos y nuevos puntos verdes. El proyecto fue derivado a la comisión de Ambiente.
  • Exp 17/2023 HCDJ – Instituto San Luis Gonzága: «Alumno Bastón», promoviendo la inclusión en la educación . El proyecto fue derivado a la comisión de Legislación.
  • Exp 18/2023 HCDJ – Misericordia. Programa Municipal Empleo Joven. El proyecto fue derivado a la comisión de Legislación.
  • Exp 19/2023 HCDJ – C. San Patricio. Reacondicionamiento de la Cruz de Palo. El proyecto fue derivado a la comisión de Obras Públicas.
  • Exp 20/2023 HCDJ – EES N°9. Solicitando la ampliación de la infraestructura de la Secundaria N° 9. El proyecto fue derivado a la comisión de Obras Públicas.
  • Exp 21/2023 HCDJ – I. Santa María: Construcción de Cancha de Padel. El proyecto fue derivado a la comisión de Hacienda.
  • Exp 22/2023 HCDJ – EES N° 13. Instalación de Contenedores de separación de residuos en escuelas. El proyecto fue derivado a la comisión de Ambiente.
  • Exp 23/2023 HCDJ – ESS N° 14. Capacitación de Primeros Auxilios en las Escuelas. El proyecto fue derivado a la comisión de Salud.

Las Comisiones 2023 del Concejo Juvenil unifican distintas temáticas tal como sucede en el HCD de Mercedes:
– Legislación General e Interpretación, DDHH, Educación y Cultura.
– Acción Social y Salud Pública.
– Planeamiento, Producción, Turismo y Medio Ambiente.
– Obras Públicas, Vialidad y Servicios Públicos.
– Género.
– Presupuesto, Hacienda y Revisión de Cuentas.
– Seguridad, Prevención y Tránsito.

Luego del trabajo en las comisiones correspondientes donde podrán unificarse o modificarse las propuestas para realiza que se realicen los despachos de aprobación, los jóvenes concejales se volverán a reunir en sesión el martes 22 de agosto, 18 horas, en el recinto del HCD Mercedes.

Ver Video de la Sesión del HCD Juvenil

COMENTARIOS

Comentarios