Realizaron acto protocolar por el aniversario de los orígenes de Mercedes

En la mañana de este domingo 25 de junio, se llevó adelante el acto protocolar que evocó los 271 años de la llegada del ejército de Blandengues a los pagos hoy de la ciudad de Mercedes. En la Plaza Rivadavia (más conocida como Plaza San Luis), a los pies de la pirámide fundacional, se realizó el acto organizado por el Municipio de Mercedes.

El acto se inició promediando la mañana, con la participación de instituciones civiles, sociales y educativas,así como fuerzas de seguridad, vecinos, y autoridades comunales del Ejecutivo y del Legislativo.

Quién tomó la palabra en nombre de la comunidad educativa fue Carolina Brovia, directora de la Escuela Secundaria N° 14 y profesora de Historia. «Haciendo memoria y recorriendo nuestra historia, sabemos que nuestra ciudad tiene como fecha de sus inicios el 25 de junio de 1752. Mucho antes esa fecha ya se construía lo que hoy es nuestra queridísima ciudad. Tiempo después se siguieron sentando las bases y creciendo. Y Hoy, 2023, seguimos el mismo camino, el de crecer y construirnos día a día. Ningún país, ninguna ciudad, crece sin hacer frente a adversidades, conflictos y desafíos. Y de eso se trata, construir y crecer, pero unidos para enfrentar cualquier situación. Es aquí donde entra en juego el rol principal de la educación, como base fundacional de formación de ciudadanos comprometidos, que valoren el sentido democrático y el respeto por un país y ciudad”, expreó la docente.

La referente educativa también reflexionó: “¿Será que la educación está atravesando un cambio de paradigma? Puede ser. Hoy los educadores podemos plantear ese interrogante y es aquí también nuestro desafío. Muchas veces nos sentimos como el Quijote contra los molinos de viento. Asimismo, día a día nos levantamos con un único objetivo, seguir educando, seguir formando, seguir construyendo, seguir apostando. Como hace 271 años aquellos primeros ciudadanos de la Guardia de Luxán que debieron defender nuestras fronteras, los educadores defendemos el derecho principal de los chicos, que es una educación libre, gratuita y de calidad para todos y todas. Como dije anteriormente, la educación es la piedra fundacional de cualquier nación. Sigamos juntos educando a nuestros jóvenes, que serán ellos, sólo ellos, el futuro de nuestro país y de nuestra ciudad”.

A su término, el orador fue el Intendente Juan Ustarroz: “Generalmente cuando estamos en un aniversario, uno puede tomar una mirada histórica de cómo se fue forjando nuestra ciudad, qué identidad específica tiene la ciudad, qué características propias, qué nos gusta, qué queremos transformar y creo que es una mirada siempre válida y necesaria pero también esto de poner la mirada en el crecimiento y en el desarrollo en la construcción creo que es clave en estos tiempos, tiempos de complejidad, tiempos difíciles, que lo que requieren, a mi modesto forma de entender la realidad, es de mucha unidad, unidad para poder justamente construir con más fortalezas hechos que sean sustentables en el tiempo y que después otras generaciones puedan sobre la base de esa arcilla modelar otra realidad pero con una identidad y con una construcción y con un respeto por la construcción histórica como hoy lo hacemos desde esta ciudad. Yo creo que una de las claves que tenemos que trabajar en esta perspectiva de unidad es justamente el concepto de ciudad educadora, de la ciudad amiga de los niños”.  

Asimismo, aprovechó la oportunidad para brindar un discurso sobre sus perspectiva a futuro y las acciones llevadas adelante en los últimos siete años y medio.

Fuente: prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios