Defensor del Pueblo intersede en el conflicto por el basural de Luján

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se presentó ante la Justicia para «buscar una solución entre las partes en medio de la disputa por la situación del basural a cielo abierto en Luján», y pidió que se suspenda la medida cautelar que frenó las obras de construcción de un centro ambiental en ese predio.

El organismo hizo esta presentación ante el Juzgado Federal de Mercedes luego del pedido de intervención hecho a ese tribunal por la Defensora Pública Oficial, Verónica Vieito, que representa a vecinos y vecinas del Barrio San Pedro y la Sociedad de Fomento Mi Barrio en medio de conflicto entre distintas organizaciones ambientales y el Municipio de Luján.

Puntualmente, lo que reclama la Defensoría es que se convoque a las partes a trabajar de manera conjunta, sin perder de vista los recursos que el Estado ya ha obtenido y destinado para la ejecución de las obras.

También, que se disponga la continuidad de los trabajos para la construcción del Centro Ambiental Luján en el Predio Sucre de Luján, que fueron frenados por un amparo presentado por organizaciones ambientalistas y un grupo reducido de vecinos y vecinas que señalaron que esta planta agravaría la situación.

“Consideramos que esta medida es extrema y excesiva, ya que la ejecución de obras no muestran una afectación que agrave la realidad existente desde hace 20 años. Creemos que por primera vez estas tareas son un principio de solución para avanzar en el camino del saneamiento del basural, todo de acuerdo con la normativa vigente”, indicó Lorenzino.

En esa línea, expresó que “la erradicación de basurales a cielo abierto es esencial en la lucha contra el cambio climático, y que  la política diseñada por el Estado nacional para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en materia de cambio climático prevé la adopción de medidas como las ahora suspendidas por la medida cautelar”.

En su presentación ante la Justicia, la Defensoría puso como ejemplo el caso de la disputa por el centro de disposición final de residuos del CEAMSE en Ensenada, que tuvo un conflicto similar al que sucede en Luján y que tuvo su solución gracias a que el organismo pudo mediar entre las partes permitiendo de esta forma la culminación de las obras.

Fuente: DPBA

COMENTARIOS

Comentarios