Encuentros Literarios en Escuelas Primarias N°2 y N°37

Por Oscar Dinova – “La libertad no necesita alas, necesita echar raíces” (Octavio Paz, escritor)

En el marco de la celebración de los 40 años de Democracia argentina fui invitado por el CIIE (centros de Investigación e Información Educativas) para dar charlas literarias en los establecimientos mencionados.

El cometido es sencillo; que los chicos de 5to y 6to grados disfruten de la literatura y luego “escriban en libertad sus propias historias” para poder ser publicadas, que es una linda forma de estimular la creatividad.

Y allá fuimos, con mis compinches de siempre para hacer las delicias de esta purretada formidable.

Así, por turno, salieron mis amigos de los Cuentos donde habitan para alegrar el momento; Rayo Dorado, esa bella paloma de mi infancia y su fiel compañero Valentino desplegaron alas y a volar frente a la mirada asombrada de los bellos alumnos y sus maestras.

No se quedó atrás Polito, el increíble lechón-mascota de mamá, que una vez más salió a patinar, a toda velocidad, por la interminable galería de la escuela N°3 de Gral. Rivas, el castillo de la infancia de Nelly, mi mamá. ¿Qué habrá pasado con ese hombre, poco democrático, que se está por cruzar en su camino? Los chicos lo supieron y rieron a más no poder…

Llegaba el turno de “El Loco del Maletín” y esos pibes, qué sin querer, iban a mandar un tremebundo pelotazo, justo en la claraboya de nuestro misterioso personaje. ¿Quién irá a buscar la pelota? ¿Quién será un buen amigo para no dejarlo solo?

Finalmente, Negrita, la Perra de mil años, llegó para conmoverlos y hacerlos reír. Las dos cosas al mismo tiempo. No está sola… anda con Chirola, su inefable compañera de juegos. ¿No les dije que era una tortuga? Ahhh, escuchen sino, como Negrita salva su vida.

¡Y muchas más cosas! Fueron ocho horas de encuentro narrativo, de risas, de emociones. Les dejamos libros en donación y unas “puchaletas” de regalo. Un dulce broche para empujarlos a escribir y contar sus propias anécdotas. Continuará entonces.

Nuestras infancias y adolescencias se vivieron con demasiadas dictaduras y poca democracia. Ya no es lo mismo. Ahora es tiempo de echar buenas raíces y disfrutar de la libertad. ¡A escribir pebetes!

Gracias a Fernanda, a Marisol del CIIE y a Liliana, Pamela, Flavia Paula, Mayra, Verónica, María de los Ángeles, Paola Andrea, Bárbara y Fernando, autoridades, docentes y personal de las dos escuelas que me abrieron las puertas y el corazón. Siempre estaré junto a las escuelas para poder volar… con la imaginación infantil.

Oscar DINOVA, escritor-narrador
Diana MANOS, fotografías.
Mercedes, 5 y 6 de Julio 2023

COMENTARIOS

Comentarios