Casa Velatoria: Cambiemos rechazó la contratación de empleados para su funcionamiento

El bloque de concejales de Cambiemos rechazó esta noche la contratación de empleados para el funcionamiento de la casa velatoria municipal, una iniciativa impulsada por el oficialismo que, entre otros objetivos, busca dar un espacio donde las familias puedan despedir a sus seres queridos de manera digna, pero sin que los costos económicos sean un impedimento.

El rechazo expresado para la creación de tres cargos especializados para un nuevo servicio es, directamente, un impedimento insalvable para la puesta en marcha de la casa velatoria municipal, un expediente que ya lleva más de un año en el Honorable Concejo Deliberante.

En una sesión que volvió a poner de manifiesto la fractura entre los ediles opositores (la interna encarnada en las precandidatas a la intendencia, Evangelina Cabral y Noelia Ruiz), y en votación dividida, Cambiemos “acompañó” la idea de la creación de la casa velatoria (dependería, según el proyecto, de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad), pero votó en contra de la creación de nuevos cargos. A los efectos prácticos, un bloqueo total para el avance de la iniciativa.

El texto del proyecto se viene trabajando intensamente desde hace tiempo en la Comisión de Salud y Acción Social. Días atrás, la concejala Andrea Bozzini había expresado: “Aunque aún no se han logrado los acuerdos necesarios para la firma del despacho, continuamos trabajando en el expediente que se encuentra en discusión desde el año pasado y al que se le sumó una solicitud particular con múltiples firmas. Creemos que las condiciones son propicias para su aprobación”.

“Es injusto que aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar este gasto se vean privados del derecho a realizar un velorio”, agregó entonces.

Anoche, Bozzini especificó: “No se trata de más Estado o menos Estado, como se simplifica, sino de más derechos o menos derechos. La muerte forma parte de la vida y es importante acompañar en este proceso a todos, pero sobre todo a los que cuentan con menos recursos”.

Bozzini, ex funcionaria de Desarrollo Social, vio de cerca cómo muchas familias se endeudan para llevar adelante el proceso de despedir a un familiar de acuerdo con sus creencias y convicciones espirituales y religiosas. Por eso consideró que es fundamental que “el Estado esté presente para garantizar ese derecho, ya que se trata de un momento crucial en la vida de las personas”.

El proyecto de la casa municipal busca también la regulación del precio de los velorios, en muchos casos inaccesible sobre todo para las familias de menos recursos. Y para el municipio representaría un gasto menor al aporte que hace hoy a las empresas privadas para la realización de servicios sociales.

COMENTARIOS

Comentarios