Propuesta del Centro de Ingenieros de Mercedes ante el fenómeno de El Niño y las lluvias excesivas

Los servicios meteorológicos dan la posibilidad cierta que se produzcan, a partir de la primavera próxima, importantes precipitaciones y riesgo de inundaciones en los sectores cercanos al Río Luján.

En el año 2015 acontecen dos hechos importantes, por un lado se dicta la Ley 14.410 (modificada por la ley 14.817), que crea el  Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), y por oro lado se presenta el Plan Maestro para la regulación y saneamiento del Río Luján, realizado por la Consultora SERMAN y Asociados, que le dieron un rol más importante al ComiLu y permitió tener un plan de trabajos para la realización de las obras a lo largo del todo el cauce del Río Lujan, desde su nacimiento en los arroyos Del Durazno y Los Leones hasta su desembocadura en el Paraná de la Palmas.

En el 2021 aparece la  Actualización del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que introduce la problemática de algunas subcuencas de zonas muy pobladas, no incluidas en el Plan original, con problemas de inundaciones y calidad de agua, el drenaje pluvial en algunas zonas urbanas, la calidad del agua que inunda las zonas aledañas a los cursos cuando se supera de condición de diseño de las obras,  la expansión urbana impactada por los posibles cambios en los hábitos habitacionales producidos por el COVID 19, la ocupación de los espacios ribereños factibles de ser afectados por los desbordes de los cursos de agua, y el abastecimiento de agua potable y cloacas, a fin de repercutir sobre la vulnerabilidad social.

A partir del año 2017 se comienzan algunas obras,  meses después varias se paralizan y otras continúan o comienzan su ejecución En la actualidad y según la página web de la ComiLu el estado de las obras siguiente:

Otras obras licitadas o a licitar en Mercedes:

  1. Adecuación del tramo Medio del Río Luján
  2. Recambio del Colector principal desde la 29 y 40 hasta la Plata Depuradora.
  3. Ampliación de la Planta Depuradora Cloacal.
  4. Paseo Ribereño Etapa I
  5. Redes de Agua en la Zona Oeste.
  6. Provisión del Servicio de Agua Potable.
  7. Expansión del Servicio de Recolección de Desagües Cloacales – Redes Cloacales Zona Oeste.

Como podemos ver, las obras más adelantadas corresponden a la cuenca baja y medias del Río Luján, en cambio en la cuenca alta, de Suipacha hasta Jáuregui, poco se ha realizado, solamente el puente entre Godney y Olivera.

Es probable que si hoy ocurrieran fuertes precipitaciones, en algunos sectores del Rio donde se ha ensanchado, el agua pueda escurrir más rápidamente y eso aliviar un poco al Partido de Mercedes. Sin embargo la no realización de ninguna obra desde Suipacha a Mercedes y con el agravante del mayor caudal que va a llevar el Arroyo Las Pulgas, a raíz del canal que se construyó a lo largo de la Ruta Nacional 5 desde la rotonda de entrada a Mercedes hasta dicho Arroyo, con lo cual un amplio sector que antes desaguaba agua abajo del Rio Luján respecto a nuestra Ciudad, ahora va a parar al  Arroyo las Pulgas que desemboca en el Río agua arriba de los barrios que más sufren la consecuencias de las crecidas, creará un nuevo problema, situación que se debe  rever.

En la cuenca alta y puntualmente en Suipacha, Mercedes y Olivera faltaría realizar o recomenzar las siguientes obras estructurales:

  1. OBRAS DE ÁREAS DE RETENCIÓN TEMPORAL DE EXCEDENTES HÍDRICOS
  • 2 sobre el Arroyo Los Leones.
  • 2 sobre el Arroyo Moyano.
  • 1 sobre el Arroyo Leguizamón.
  • 1 sobre el Arroyo Grande.
  • 1 sobre el Arroyo del Oro.
  • 2 sobre el Río Luján.
  1. PUENTES A AMPLIAR:
  • Puente Vecinal «Del Cañón»
  • Puente Pasarela Balneario Municipal Mercedes
  • Puente Vecinal calle 43 – Mercedes
  • Puente Ruta Provincial Nº 41
  • Puente Vecinal Calle 29
  • Puente Vecinal Calle 26
  1. AMPLIACIÓN DEL CAUCE PRINCIPAL:
  • Ampliación de Cauce en la Localidad de Mercedes.
  • Ampliación de Cauce en la Localidad de Olivera.
  1. OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE COMPUERTAS:
  • Presa inflable Pasarela Parque Municipal de la Localidad de Mercedes.

CONCLUSIÓN:

La realidad nos muestra que hay un largo camino para recorrer, a ocho (8) años de vigencia del Plan Maestro para la regulación y saneamiento del Río Luján, realizado por la Consultora Serman, que preveía un plazo para la realización de todas las obras previstas de cinco años (ya pasaron desde el 2017, cuando dieron comienzo las obras, seis (6) años), solamente se han realizado algunas de ellas, y las que se tienen previstas en el corto plazo, no todas tienen que ver con la posibilidad de evitar las inundaciones ante el fenómeno de “El Niño”.

En éste momento, las obras más importantes para Mercedes serían:

  1. Las obras de ARTEH (ÁREAS DE RETENCIÓN TEMPORAL DE EXCEDENTES HÍDRICOS), que se encuentran ubicadas aguas arriba de Mercedes, y que permitirán morigerar el paso de caudales hacia las zonas media/baja, conformadas por estructuras de descarga para eventos ordinarios y vertederos para crecidas extraordinarias.
  2. El ensanche de todos los puentes y las ampliaciones del cauce del Río en la cuenca alta, media y baja.
  3. La Presa inflable en la Pasarela del Parque Municipal.
  4. La eliminación o la sustitución por una inflable de la represa ubicada en la ex hilandería de Jáuregui
  5. La eliminación del canal paralelo a la Ruta nacional 5 desde rotonda de entrada a Mercedes hasta el arroyo “Las pulgas”, que aumenta el caudal del mismo y sería un factor negativo para los numerosos barrios que se encuentran aguas abajo de la desembocadura de dicho arroyo al Río Luján.
  6. Sistema de Alerta Temprana: La propuesta de un sistema de alerta temprana (SAT) de fácil aplicación, operable y que entregue la información necesaria para ser usada por las entidades involucradas en las situaciones de crecidas (DiPSOH, SMN, Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), Municipio, Defensa Civil, Bomberos), así como a los medios de difusión y población en su conjunto.

El Centro de Ingenieros de Mercedes (B), ha tomado contacto con las autoridades de la ComiLu, las cuales nos han invitado a participar del Consejo Consultivo Honorario de la Cuenca, que hemos aceptado, y comenzamos a participar a partir del 12 de Julio pasado.

Es nuestro propósito a través de los medios de comunicación alertar a nuestros vecinos y autoridades, ante la posibilidad de que se produzcan lluvias extraordinarias, para que se tomen todas las medidas y acciones concretas de manera de mitigar los efectos negativos que puedan ocasionar.

El Centro queda a disposición de vecinos y autoridades para brindar más detalles sobre todo lo expresado en éste informe, como en el anterior referente a los “Desagües pluviales de la Ciudad “

Mercedes (B), Julio de 2023.-

COMISIÓN DIRECTIVA

COMENTARIOS

Comentarios