Un detenido tras dos allanamientos por cuentos del tío en la región 

El sábado 5 pasado, fue detenido un sujeto vinculado a varios delitos con la modalidad del “cuento del tío” en Alberti, Bragado y Suipacha, realizados en los últimos meses. Fue en el marco de dos allanamientos simultáneos realizados en las localidades de Moreno y Chivilcoy. Otro de los integrantes de esta banda ya se encuentra detenido por otra causa judicial en otra jurisdicción. 

Fotografía Bragado Informa

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el 22 de abril del corriente, en horas de la tarde, al menos tres sujetos desplegaron una maniobra conocida comúnmente como “cuento del tío”  manteniendo comunicación telefónica con un vecino de la localidad de Alberti, haciéndose pasar por empleados bancarios. Con la excusa de un supuesto cambio de billetes, indicaron a la víctima que un presunto gerente de la entidad bancaria concurriría personalmente al domicilio. Así el vecino cayó en el timo y entregó una importante suma de dinero y una tarjeta de débito (Vale destacar que los estafadores utilizaron la tarjeta obtenida y realizaron una extracción y una transferencia por una significativa suma de dinero”. 

Luego, el 8 de mayo por la mañana, se volvieron a comunicar con la misma víctima indicando que desde el banco volvían a requerirle la tarjeta de débito – que había sido nuevamente expedida por la entidad bancaria y el vecino volvió a caer en el ardid entregando lo que le solicitaban y le extrajeron nuevamente dinero de su cuenta. 

Ya el 10 de mayo, tomaron otro objetivo en la localidad de Bragado. Con la misma modalidad, estafaron a una vecina que les entregó dinero en efectivo y se retiraron del lugar. Mientras que en la misma jornada, en dicha localidad, también interceptaron a un vecino al cual le refirieron que debían dejarle dinero a un familiar, pero que para realizar la entrega el hombre debía pagar en dólares. Como el vecino sospechó de lo ocurrido, se retiraron de su vivienda sin concretar la defraudación pretendida. 

Fotografía Bragado Informa

El 12 de mayo, en horas de la tarde, concurrieron a la localidad de Suipacha. Esta vez, vía telefónica se hicieron pasar por un familiar de la víctima indicando que debía reunir dinero y joyas y entregarlos a una persona que iría por ello. La vecina reunió lo solicitado, y también entregó una tarjeta de débito. 

En este marco tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N.º 2 –  a cargo del Dr. Sebastián Villalba- y la Ayudantía de Autores Ignorados del Departamento Judicial Mercedes, que impartió las directivas del caso. 

La investigación giró, además, en torno a la búsqueda de cámaras de seguridad, la identificación de un vehículo marca Volswagen Fox, de color gris, que se captó en las distintas localidades donde ocurrieron los hechos  y demás elementos sobre los cuales peritos del Ministerio Público Fiscal de Mercedes lograron establecer la posible autoría de dos sujetos vinculados a estos hechos. 

En ese marco, el agente fiscal solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 – a cargo del dr.  Patricio Arrieta – una orden de allanamiento en dos domicilios (en Moreno y  Chivilcoy) y la detención de dos sujetos. Vale destacar que un tercer autor de estos hechos (un sujeto de 46 años, oriundo de Moreno) ya se encuentra detenido por otra causa judicial en otra jurisdicción. 

Los mismos fueron concedidos y llevados a cabo en la madrugada del último sábado con personal de la Estación de Policía Comunal de Suipacha, del Gabinete Técnico Operativo de Chivilcoy, Bragado y Alberti; y GAD Chivilcoy y Moreno, donde se logró la detención de uno de los integrantes de esta banda. 

El imputado (un hombre de nacionalidad uruguaya, de 41 años, con domicilio en Moreno)  compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 7. Fue por los delitos de “Estafa”, “Estafa en grado de tentativa” y “Hurto simple” e hizo uso de su derecho de negarse a declarar. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto Judicial Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios