Evangelina Cabral ya piensa en octubre

La presidenta del HCD superó a Noelia Ruiz en la interna y será la próxima candidata a intendente. “De acá a octubre vamos a redoblar todos los esfuerzos, trabajar en conjunto y seguir mirando para delante” dijo tras marcar la tendencia.

Pasadas las 11 de la noche del domingo, Evangelina Cabral se dispuso a dialogar con los medios presentes en el local de calle 27 entre 14 y 16.
Por detrás, quedaba una intensa jornada electoral que comenzó en las primeras horas de la mañana y que se extendió hasta muy tarde por la noche del domingo.
Dentro de Juntos, la ciudad volvía a presentar una interna electoral. Por un lado se encontraba Noelia Ruiz que se jugaba su primera elección en la ciudad luego de su experiencia como diputada y llegaba a estas PASO conto con un fuerte apoyo de parte del comité de la UCR local y allegados del PRO Mercedes.
Por el otro, Evangelina Cabral, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante por segundo año consecutiva y flamante ganadora de las elecciones legislativas del 2021 que renovaron su lugar en el cuerpo de concejales. Sin embargo, para este 2023 la apuesta fue mayor y tras la buena elección realizada, se jugaba la interna para buscar la intendencia.

Expectativa
Con el correr de las horas, la expectativa en el local de Cabral iba aumentando en la búsqueda de los primeros resultados de la noche. Por su parte, los escrutinios avanzaban muy lento el recuento de votos y ya pasadas las 21 horas, los primeros fiscales de mesa iban llegando con algunos resultados.
Para ese entonces, la tendencia comenzaba a marcarse a su favor por sobre la interna de Juntos, presagiando que sería Cabral quien encabece la lista de cara a octubre.
De a poco, el local de calle 27 se fue llenado y las caras de alegría se notaban en todas la caras. No obstante, Evangelina se mostraba cauta y aguardaba tener más certezas para poder alzarse como la ganadora de la noche.

Ganadora
Finalmente, la precandidata a intendente municipal dejó el “pre” a un costado y ante los medios que se encontraban presentes, dio sus declaraciones tras una extensa jornada y festejó junto a su grupo de militantes con papelitos en la vereda.
En cuanto a los resultados provisorios y como parte de su experiencia en este domingo eleccionario, Cabral manifestó que “lo vivimos en el marco de una PASO, de una interna con otra lista, trabajamos muchísimo y todos estuvimos fiscalizando hasta último momento, el clima siempre fue festivo, de hacer el trabajo con mucha alegría, haciendo lo que venimos haciendo, ocupado los roles que cada uno tiene que ocupar, trabajando juntos”.
Luego, se tomó un tiempo para reconocer el apoyo de los vecinos en las urnas, sobretodo ponderando que “este año se cumple el aniversario número 40 de la democracia y es importante ejercer este derecho”.
“Muchísima gente fue a votar, por lo menos en la escuela donde me tocó a mí y creo que eso es lo que nos llevamos al final del día. Que la gente siga creyendo en la política, que sigan yendo a votar y que los mercedinos valoren el esfuerzo que cada uno hace desde cada lugar, su granito de arena con sus conocimientos y lo que quiere para la ciudad que es una sociedad mejor, así que muy agradecida de todos los que nos acompañaron y creyeron en nosotros” agregó Evangelina.
Por otro lado, no pasó desapercibido el hecho de que los resultados se hicieron esperar demasiado en la noche del domingo. En ese sentido Cabral reconoció que “hubo mucho corte de boleta, fue una locura para poder hacer el escrutinio que se hizo tan largo” basada en la fiscalización que les tocó llevar adelante. Asimismo agregó que  “es una experiencia nueva que va sumando”.
Luego, llegó el momento de los festejos con una tendencia clara a su favor. “Si bien es una tendencia, nosotros tenemos contabilizados el 20 por ciento de los votos y ya nos dan como ganadores así que estamos festejando” dijo.

Reconocimiento
En ese momento de puros festejos y cánticos en el local de Evangelina Cabral, quien se hizo presente fue la otra candidata de la interna. Acompañada de sus seguidores y acompañantes de lista, Noelia Ruiz se acercó a reconocer la victoria de Cabral y obviamente extenderle sus merecidas felicitaciones con un intenso abrazo.
Luego, Ruiz también emitió sus palabras en base a la extensa jornada electoral vivida. “Fue una elección larga, el escrutinio fue largo, la verdad es que eso se hizo un poco denso, pero creo que hay una clara tendencia en el país que es la preferencia por el Cambio por la lista que encabeza Patricia Bullrich” comenzó diciendo.
“Estamos muy contentos de que sea alguien de Juntos el que este liderando la intención de votos en la Argentina, creo que todos trabajamos por eso y desde el primer día fuimos claros, no importaba si ganaba Horacio (Rodríguez Larreta) o Patricia (Bullrich), íbamos a estar acompañando para recuperar la argentina, la provincia y en este caso la ciudad de Mercedes” agregó, reconociendo la victoria de su contrincante en las internas y empezando a delinear el futuro del Frente.
En la misma línea, Noelia dejó un párrafo aparte para “reconocer que el intendente hizo una gran elección, casi por 50 puntos según los números que nosotros tenemos”. No obstante, agregó que “por un lado el mercedino eligió la continuidad de la intendencia local pero a nivel nacional elige el cambio y eso me parece que es lo más importante” ponderando el voto mercedino que consiguieron las formulas encabezadas por Bullrich y Larreta.
Asimismo Ruiz felicitó a la lista encabezada por  Patricia Bullrich y a todos sus integrantes por la buena elección conseguida y ratificó su compromiso como el de su espacio dentro del frente de Juntos.
“Vamos a seguir trabajando de cara a octubre para ganar la Argentina, ganar la provincia y obviamente recuperar todos los votos que se puedan acá en la ciudad para achicar la diferencia con el intendente” agregó.
Por último, Noelia también se refirió a su visión sobre la elección local en base a la extensa jornada de domingo. “Lo que nosotros vimos es que hubo bastante corte de boleta a favor del intendente, después vimos muchas listas completas, mucha mezcla de Milei con los distintos candidatos locales, eso también se vio bastante”.
“Creo que sorprende a todos la elección de Milei porque no era esperable ni siquiera a nivel nacional, pero desde PRO en particular estamos muy contentos de ganar la ciudad de Buenos Aires que para nosotros también era una discusión. Así que hay mucho por celebrar hoy la noche que es la victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional” cerró.

Camino a Octubre
Sobre el final, amabas candidatas se mostraron unidas y con muchas expectativas para lo que serán las elecciones generales de octubre.
“De acá a octubre vamos a redoblar todos los esfuerzos, trabajar en conjunto y seguir mirando para delante, porque para delante están los vecinos, tuvimos que sortear muchos obstáculos en este tiempo pero no miramos para atrás, siempre miramos para delante y nuestro norte son los vecinos así que hacia octubre vamos” concluyó Evangelina Cabral, quien encabezará la lista de Juntos a nivel local.

La lista
Si bien la interna de Juntos definía el candidato a los puestos ejecutivos, también queda un lugar para la cuestión legislativa que lleva sus nueve nombres en búsqueda de un lugar en las bancas.
Pero aquí, la cuestión se hace más compleja dado que los resultados de la interna electoral sobre la base de sus votos determinan los puestos que ocupa cada uno.
En este caso, la minoría debía superar el 25% de los votos y de ahí en adelante, conseguiría incorporar los nombres de su lista al armado final, respetando siempre el orden por género previsto.
Al cierre de la edición, en lo que respecta a la interna de Juntos se llevaban contados un total de 9.968 votos sobre un 81.60 del escrutinio del padrón.
De esos votos conseguidos por Juntos, 5.855 fueron para la lista de Cabral mientras que 4.113 cayeron del lado de Noelia Ruiz.
Con estos números, la minoría comandada por Ruiz se quedaría con el 41% de los sufragios, permitiendo colocar el tercer y cuarto nombre en la lista que llegará a octubre.
En tanto, la predicción sobre el 81.60 del escrutinio dejaría la opción de Juntos con Cabral a la cabeza y seguida de sus dos primeros concejales: Armando Daniel Ivaldis y Aída Herminia Laporta.
No obstante, el tercer y cuarto lugar serían ocupados por los precandidatos de Noelia Ruiz,  Daniel Avelar, Nora Ortubia –que busca renovar su banca.
Por último se completaría con Sergio Mario Meniy, Sandra Patricia Ferreyra, Fernando Jorge Mazzuca, María de Lourdes Calabria, Nicolás Alfonso Giachino Chávez.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios