Comienza ciclo de cine italiano en el Colegio de Abogados

En el mes de septiembre comenzará un nuevo ciclo de cine italiano. Coordinado por el docente y realizador audiovisual Carlos María Dieuzeide, incluirá charlas didácticas y proyecciones de películas clásicas de mediados de siglo XX. El ingreso es gratuito.

Organizado por la Comisión de Extensión Sociocultural, el viernes 8 de septiembre a la hora 19 dará comienzo un Ciclo de Cine Italiano, que estará dirigido por el especialista Carlos María Dieuzeide. Ese día el Ciclo comenzará con la charla introductoria “Leyendo cine, un acercamiento al lenguaje audiovisual “. 

Desde el Colegio de Abogados informaron que el ciclo de cine «se propone como un espacio donde el disfrute y la apreciación de este arte sean el principal objetivo». «Es sabido que en la actualidad el visionado de cine se ha convertido en un ritual hogareño gracias a las posibilidades que brindan las plataformas de streaming. Sin embargo, existe un público no menor que disfruta del cine no contemporáneo y que no encuentra cubiertas sus expectativas en la oferta que estas plataformas o las cadenas de espectáculos cinematográficos ofrecen. De allí que se busca brindar en este espacio aquellos grandes films que se desarrollaron a lo largo de la historia de este arte. A su vez, se buscará contextualizar histórica y estéticamente las distintas películas visionadas sin mantener un orden cronológico, desde las últimas producciones hasta las primeras de cine mudo, pasando por todas las etapas de creación», explica el responsable del ciclo. 

El ciclo continuará durante septiembre, octubre y noviembre, con el siguiente calendario de proyecciones: 
Septiembre: 
Viernes 22: Un día muy particular (Una giornata particolare -1977-). Dir. Ettore Scola. Con Marcello Mastroianni y Sophia Loren. 

Octubre: 
Viernes 6: Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria -1957-). Dir. Federico Fellini. Con Giulietta Massina y François Périer. 
Viernes 20: Roma ciudad abierta (Roma città aperta -1945-). Dir.:  Roberto Rossellini. Con Aldo Fabrizi y Anna Magnani. 

Noviembre:  
Viernes 3: El jardín de los Finzi-Contini (Il giardino dei Finzi-Contini -1971-). Dir.: Vittorio De Sica. Con Fabio Testi y Dominique Sanda. 
Viernes 17: Divorcio a la italiana (Divorzio all’italiana -1961-). Dir.: Pietro Germi. Con Stefania Sandrelli y Marcello Mastroianni. 

Toda la actividad se desarrollará en el Salón de Actos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, de calle 24 N° 705, 1er piso, el cual ha sido remodelado, con nueva iluminación, elementos de proyección e informáticos de última generación, y nueva pantalla. 

El ciclo es gratuito, y se otorgarán certificados de asistencia. Para inscribirse en el Ciclo, favor dirigir e-mail a gerente@camercedes.org.ar 

Acerca de Carlos María Dieuzeide 
Carlos María Dieuzeide es Realizador Integral en Artes Audiovisuales, egresado de la Facultad de Arte de la UNICEN (Tandil). Fue docente en las cátedras de Historia del Cine y de Estética cinematográfica en esa misma casa de altos estudios. Se desempeñó como docente de Medios y comunicación en el Colegio Ernesto Sábato, dependiente de la UNICEN (Tandil). Fue jefe del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de Tandil. Fue doctorando en Artes por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Productor y conductor de TV y columnista en distintas publicaciones de cine y artes audiovisuales, como así también en radios. Fue director de la Escuela de Actividades Culturales de Chacabuco (Bs. As.). Actualmente reside en Mercedes (Bs. As.). 

COMENTARIOS

Comentarios