Presidente de COLPROBA presente en Mercedes

Entrevista al Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, Presidente del COLPROBA (Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires), en el marco de la primera reunión del Día de los Órganos de la Colegiación., organizado por CADJMercedes.

¿Cuál es la importancia del Día de los Órganos de la Colegiación para el ámbito jurídico de la provincia de Buenos Aires? 

Nosotros, quienes llevamos varios años en la Colegiación, ya estamos acostumbrados a venir a Mercedes durante el mes de agosto. En un clima de inmensa camaradería generado por el Colegio, discutimos, debatimos, disentimos y consensuamos todos aquellos temas que las comisiones van tratando a lo largo del año. Esto nos permite hacer un resumen de la problemática y la posición del COLPROBA en cada uno de los temas relacionados con la justicia. Además, en esta ocasión, se reúne la Caja de Previsión y recibimos la visita del presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Lo más importante es que, después de disfrutar del asado, ya estamos pensando en el encuentro del próximo agosto de 2024 para volver a sumergirnos en este clima generado gracias al trabajo del colegio y sus empleados, y poder abordar la Colegiación de esta manera. 

¿Podría decirse que el Día de los Órganos de la Colegiación se ha convertido en un evento clásico? 

Definitivamente, sí. Además, siempre se tratan temas muy relevantes. Aunque debatimos ideas y hay diferencias, logramos un consenso superior en temas complejos. Lo comparo con el Vaticano, donde los eclesiásticos se reúnen para debatir sus asuntos. Nosotros, los abogados, hacemos esto en Mercedes. Aquí nos impregnamos de ese «espíritu de colegiación» que luego llevamos durante todo el año. 

Entonces, ¿la camaradería es uno de los pilares de este evento? 

Exactamente, gracias a este ambiente podemos debatir temas con posturas contradictorias y sólidas. Es una oportunidad que no siempre surge a lo largo del año. Durante los dos años de la pandemia de Covid-19, extrañamos este evento, ya que el debate a distancia en las redes sociales no se compara con el que se genera en persona aquí en Mercedes durante estas jornadas. Estamos muy contentos de estar aquí, y la evidencia de ello es la gran cantidad de colegas que nos visitan y que participan en las diversas comisiones que trabajan durante todo el año. Vienen a Mercedes para concluir aquellos temas que aún no están resueltos. 

¿Cuáles son los temas que se están discutiendo específicamente? 

En realidad, se están discutiendo muchos temas: abogacía del niño, procedimiento laboral, temas de familia, el problema de las vacantes, entre otros. También haremos un anuncio sobre la creación de un registro de abogados de la víctima, que comenzó a funcionar el día 22 y estará activo durante 30 días. Lamentablemente, hay algunos temas que se repiten, ya que no se resuelven (incluso algunos empeoran), y por eso parece que siempre estamos dando el mismo discurso.

¿Hay temas que evolucionan y llegan a nuevas conclusiones? 

En algunos casos, sí. En cuanto a otros temas que dependen más del poder político, la situación está ligada a la voluntad del Ejecutivo, el Legislativo e incluso el Poder Judicial. Y en eso, los plazos y las necesidades que ellos manejan difieren mucho de los que manejamos y comprendemos nosotros. 

¿Qué papel desempeña la abogacía joven en la actualidad? 

La abogacía joven, que recientemente ha tenido una gran influencia en las decisiones del COLPROBA, es posiblemente la Comisión más numerosa. Nosotros, los mayores, estamos diciendo que en esta abogacía que ellos están preparando para los próximos 30 años, «tengan en cuenta que nos estamos retirando». Los jóvenes están diseñando una abogacía que será muy diferente a la que practicamos en la actualidad. 

¿Tiene algún mensaje para el Colegio de Abogados de Mercedes? 

Quiero agradecer a las autoridades del Colegio y a todos los matriculados, porque realmente nos sentimos muy bien recibidos. También al personal del colegio que, con su amabilidad, servicio y cordialidad, nos brinda 48 horas mágicas aquí. 

,

COMENTARIOS

Comentarios