Se inauguró la planta de reciclado de Mercedes

Se inauguró la planta de reciclado de Mercedes. El intendente Ustarroz encabezó el acto junto a los ministros Juan Cabandié y Eduardo “Wado” de Pedro. La nueva infraestructura, una sólida política contra el cambio climático y la economía circular, se montó en el predio de La Florida. Trabajadores, trabajadores, cooperativa de reciclado y recuperadores fueron los grandes protagonistas.

Planta

La planta se montó con una fuerte inversión en infraestructura a cargo del Ministerio de Ambiente Sostenible de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Para ello es clave el rol de las y los trabajadores y el MTE organizando la tarea cotidiana de recuperación, reciclaje, reutilización de residuos, generando procesos de economía circular y cuidado ambiental. Se encuentra en el predio de La Florida, donde se erradicó y saneó un ex basural a cielo abierto.

Histórico

“Es un día histórico, de mucha felicidad y alegría. Quiero agradecer al ministro Cabandié, a todo su equipo, por el constante acompañamiento a nuestro pueblo” afirmó el intendente Ustarroz. Más adelante especificó que “para planificar el desarrollo de la ciudad se necesita el acompañamiento de toda una comunidad, pero también un Estado Nacional y Provincial que los escuche y le den los recursos que puedan promover acciones como la de hoy, que benefician al conjunto de la comunidad”.

Agradecimiento

“Quiero agradecer a un concejal de la oposición, Carlos Mosso, que nos está acompañando” especificó el intendente para luego remarcar que “hay que promover el encuentro, el dialogo constructivo y la acción, como ésta, que no se hizo de la noche a la mañana, pero que cambian la vida de las personas” manifestó y destacó las máquinas aportadas por el ministerio de ambiente, el rol del MTE que inició tareas en el galpón de calle 6 y 29 y fue creciendo hasta esta nueva y prometedora realidad con “un gran recurso humano, ellos y ellas tienen mucho coraje y valentía, por eso nos enorgullece posean ahora un espacio que además de beneficiar el ambiente promueve el desarrollo de las personas” mencionó el jefe comunal.

Avances

“Vamos a seguir trabajando por este camino” sostuvo Ustarroz, “con el proyecto de la ampliación de la planta depuradora, las obras de la red de cloacas, de agua, de pavimento, todo es en beneficio del pueblo” narró agradeciendo también “al ministro “Wado” de Pedro, que constantemente apoya y promueve el crecimiento de la ciudad” sostuvo Ustarroz.

Cuidados

El ministro Juan Cabandié manifestó que “es muy importante lo que estamos viviendo hoy, porque tiene un fin muy valioso y práctico, porque cada elemento acá presente es fundamental para el trabajo que realizan las y los recicladores y recuperadores” comentó ante las nuevas maquinarias incorporadas al patrimonio municipal.

Más adelante expresó que “cuando asumimos Juani nos insistía mucho sobre La Florida y ahora es una realidad, esto es muy valioso, apoya al cuidado ambiental, el trabajo de reciclaje, la ratificación de saneamiento del basural a cielo abierto cerrado y lleva a que la ciudad esté más limpia y cuidado” recalcó.

Agendas

“Ahora es fundamental tener presente quienes tienen agendas ambientales para el futuro, hoy es Sergio Massa quién lo promueve” manifestó Cabandié y recalcó “es también una agenda de las y los jóvenes y los más grandes debemos apoyarlos”.

Narró que el ambiente también debe “militarse, trabajarse, poner sobre la mesa su importancia, quienes lo defienden y quienes no”.

planta de reciclado
planta de reciclado

Importancia

Por su parte, el ministro “Wado” de Pedro afirmó que “agradezco a cada trabajador y trabajadora, a cada cooperativista, por el compromiso y dedicación en esta tarea fundamental para la sociedad” y  que“son políticas públicas que trascienden una gestión, una fuerza política, por eso nos tenemos que poner de acuerdo, y destaco la presencia de Carlos Mosso, porque se trata de temas de interés social, es cuidado de la salud, el ambiente, el trabajo, es poner en valor el rol del Estado” expuso.

Remarcó también que hay fuerzas políticas que no tienen agenda ambiental, por el contrario. “La sociedad argentina ya definió valores, y uno de ellos es cuidar el ambiente” destacó.

“Hay que trabajar por el futuro, y eso es también cuidar el aire, el agua, el suelo, construir sociedades ambientalmente sostenibles y sustentables” manifestó De Pedro.

Trabajadores

Oscar Lucciani, uno de los trabadores, remarcó la importancia de “contar con infraestructura y un espacio acorde, que permita trabajar de manera segura, cuidando la salud, trabajar sin intermediarios, con equipamientos propios” y agradeció “al intendente Ustarroz por el apoyo constante.

Felicidad

Valeria D´Angelo destacó que es un día de “gran felicidad y esperanza, porque damos un paso histórico, enorme” contó para luego detallar que “esto se realiza con el trabajo de muchas personas, con MTE, Servicios Públicos, con Nación, Provincia y el sueño de las y los trabajadores que era una deuda y ahora se saldó” mencionó.

“Comienza una nueva etapa de crecimiento, que nos costó mucho, pero que ya es una realidad” dijo Luís Ponce, subsecretario de servicios públicos y dijo “es para las y los recicladores, que tengan un espacio acorde gracias al trabajo en conjunto con los distintos niveles del Estado” manifestó.

Convenios

Se firmó, también, un convenio de gestión y trabajo con el MTE y otro con el Ministerio de Ambiente, para profundizar tareas ambientales.

Provincia

Estuvo presente también Jackie Flores Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia, quien destacó lo “importante de esta actividad, de este espacio” y lo valioso de que “el gobernador Axel Kicillof haya constituido el primer ministerio de ambiente de la provincia” y dijo “provoca mucho orgullo ver lo que pasa acá en Mercedes” mencionó entre otros conceptos.

Presencias

Se contó con la presencia del diputado nacional Carlos Selva, Clara Zunino, secretaria de gobierno, Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas, Néstor Pisapia, secretario de salud, Jorgelina Silva, secretaria de desarrollo de la comunidad, Mariana San Martín, directora de participación, Sabrina Selva, los ediles Carlos Selva, Andrea Bozzini, Fernando Massón, Julián Inzaurgarat, funcionarios y funcionarias del ministerio de ambiente sostenible de la Nación.

Info: Dirección de Ambiente/Redes/HM

COMENTARIOS

Comentarios