Noche de sesión en el HCD

Los concejales vuelven a reunirse ente lunes desde las 19 horas en el primer piso del Palacio Municipal. El orden del día presenta dos despachos divididos e ingresarán los proyectos del Concejo Juvenil, algunos de ellos con despachos ya aprobados por unanimidad.

Este lunes desde las 19 horas se llevará a cabo una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes, cerrando los encuentros de septiembre y entrando ya en los dos últimos meses del año.

Dentro del orden del día correspondiente, se destacan dos despachos divididos. El primero se relaciona al tratamiento del proyecto de licencias parentales que se aprobó el mes pasado en la Cámara de diputados de la Nación.

Al respecto del tema, desde el bloque del Frente de Todos resaltaron que “en nuestro país hace más de 50 años que se discuten cambios en las licencias. El texto propone la reforma para que incluyan a la diversidad de familias, extienda la cantidad de días para varones, sean iguales de obligatorias y financiadas por la seguridad Social para todos los géneros incorporen por primera vez a los adoptantes e incluyan al cuentapropismo a través de la creación de una asignación para monotributistas en el régimen de asignaciones”.

En ese sentido, dejan claro que “los concejales y del Frente de Todos entendemos que el tratamiento de este dictamen histórico y de consenso en torno a la ampliación de licencias parentales podría construir un paso fundamental en la transformación necesaria de un sistema integral de cuidados más igualitario”.

Sin embargo, desde el bloque mayoritario Juntos plantean que “cada vez son menos los trabajadores que acceden a un empleo dentro del mercado laboral formal con una remuneración estable y beneficios laborales tales como, la indemnización por despido, la cobertura médica, la cobertura por accidentes de trabajo y las licencias. Casi la mitad de los trabajadores argentinos se encuentran ocupados en puestos laborales de baja productividad, bajos ingresos y con escasa o nula protección social”.

“Sin embargo, pese a los infructuosos esfuerzos por lograr un debate sobre la modernización de la regulación laboral en nuestro país, el oficialismo se ha negado sistemáticamente a poner este tema en tratamiento. Por el contrario, se pretende avanzar con una modificación al sistema de licencias que, a nuestro entender, no es más que agravar la situación deficitaria del sistema de seguridad social actual promoviendo otra vez leyes sin la correspondiente asignación presupuestaria y desoyendo las advertencias del sector privado respecto a las modificaciones que se pretenden incluir” agregan.

En base a ello, desde Juntos sostienen que “es por ello que siendo fieles a nuestra vocación de seguir dando el debate necesario en la materia y es que a su vez, exige un análisis presupuestario que garantiza las condiciones de sustentabilidad de la propuesta, es que solicitamos que se continúe trabajando de manera íntegra dicha temática por parte de los legisladores nacionales. Por lo tanto este bloque de concejales en minoría de comisión de género aconseja un no acompañamiento del presente expediente”.

Por otra parte, el otro expediente con despacho dividido plantea el repudio al acto llevado adelante la legislatura de la ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de septiembre encabezado por la candidata a vicepresidenta y diputada nacional Victoria Villarroel denominado “Homenajes a las víctimas del terrorismo”.

En este caso puntual, desde el FDT se plantea la necesidad de “expresar su manifiesta preocupación y repudiar cualquier tipo de campaña negacionista de terrorismo de estado”.

No obstante, desde el bloque opositor, proponen la modificación del artículo 2 incluyendo “el reconocimiento para todas las víctimas de los hechos violentos de la década del 70 tanto las del terrorismo de estado como así también las de las organizaciones terroristas”.

Proyectos juveniles

Para esta ocasión, se dará ingreso a varios expedientes impulsados por los jóvenes de la ciudad que formaron parte del Concejo Juvenil durante todo el año y diseñaron una serie de proyectos con una mirada propia a las necesidades de los vecinos.

Entre ellos figuran los siguientes expedientes, los cuales serán tratados por el cuerpo en sus respectivas reuniones de comisión mientras que otros ya se cursarán con un despacho de aprobación este mismo lunes.

  • EES N 12 (Extensión García): creación de la escuela municipal de manejo (comisión de tránsito) e inspecciones en creadores de pollos cerdos y caballos (comisión de salud). Cartelería para la identificación de la escuela (comisión de tránsito).
  • EES N 3 junto con el Colegio Misericordia: educación financiera en colegio secundarios (comisión de hacienda), pasantías y empleo joven (comisión de legislación).
  • Instituto San Benito de Nursia: creación de dársena de giro acceso Sur a 112 o semáforo (comisión de tránsito).
  • EES N 11 (Altamira): instalaciones para la creación del club deportivo Altamira (comisión de Obras Públicas).
  • EES N 2 (Gowland): parada de trenes en el kilómetro 84 línea Sarmiento promoción de turismo de en Arroyo Balta (comisión de planeamiento).
  • EES N 12 Sede: acuerdo entre municipios plan educativo cultural (comisión de legislación), generación de espacio llamado vida Universitaria (comisión de legislación).
  • EES N 5 Colegio Normal: arreglo de veredas bicicleteros rampas en acceso a establecimientos educativos (comisión de Obras Públicas).
  • EES N 7: prevención y promoción de la salud sexual en las escuelas (comisión de salud con despacho de aprobación por unanimidad).
  • EES N 15: problemática de tránsito en cercanías de la escuela (comisión de tránsito).
  • EES N 13: creación de postas con recipiente tipo cenicero en espacio verde (comisión de planeamiento con despacho de aprobación por unanimidad).
  • Colegio San Antonio: sobre situación con recolección de residuos en la ciudad (comisión de planeamiento).
  • Instituto San Luis: alumno bastón, promoviendo la inclusión en la educación (comisión de salud).
  • Colegio San Patricio: reacondicionamiento de la Cruz de Palo (comisión de planeamiento).
  • EES N 9: ampliación edificio de la Escuela de Educación Secundaria Número 9 (comisión de legislación).
  • Instituto Santa María: construcción de cancha de pádel (comisión de Obras Públicas).
  • EES N1:3 contenedores en establecimientos educativos para separación de residuos (comisión de planeamiento).
  • EES N 14 primeros auxilios y seguridad de las escuelas (comisión de acción social).
  • EES N 1 concientización normas de tránsito (comisión de tránsito).

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios