Realizaron la Rural en Mercedes

Desde el jueves pasado, hasta el domingo, mucho público acompañó el evento organizado por la Sociedad Rural Regional Mercedes. Hubo charlas, capacitaciones y un interesante volumen de ventas. Se conocieron los ganadores.

Desde el jueves y hasta ayer domingo se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural Regional de Mercedes la 75 edición de la Exposición Rural.

Si bien el clima no acompañó, todos los días hubo una buena concurrencia de público y de productores que participaron de las distintas actividades. El jueves –en el local de la Sociedad Rural de Junín- y por parte de la “Cabaña Nirihuau” se concretó un excelente remate de animales seleccionados. Una importante cantidad de criadores e interesados que le dieron un  marco soberbio a la exposición y venta en este remate de altísima calidad bovina.

El viernes 22 de septiembre tuvo lugar la segunda jornada que comenzó con una mañana fría y nublada, pero llena de ímpetu, ganas y voluntad. Se realizó bien temprano la exposición y calificación de los diferentes ejemplares de las razas bovinas que compiten por el premio al mejor animal en su raza; paralelamente se iban dando cita cada uno de los expositores que uno a uno fueron llenando los espacios a los costados de la senda de ingreso a la Expo. También mucho público concurrió a la carpa de exposición de los animales de granja. En la jornada del viernes se dieron cita organizaciones gubernamentales, de seguridad y entes relacionados al campo argentino.

Como todos los años, el viernes se dieron cita varios jardines de infantes de nuestro partido, que realizaron una recorrida a la Expo en compañía y con la guía de estudiante de años superiores de la “Escuela Agrotécnica”.

El sábado abrió bastante más temprano y se dio cita mayor cantidad de público general y productores. Se realizó la subasta de ejemplares bovinos de excelencia; se registraron y ofrecieron sus productos muchos más expositores y marcas; se sumaron emprendedores y artesanos; un muy nutrido patio de food trucks. Además el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes asistió con una gran cantidad de equipamiento y camiones que hizo las maravillas de los más pequeños y se realizaron diversas charlas en los stands, tal el caso la realizada por el veterinario Bernardo  Zubeldia y el adiestrador David Díaz “El ABC de la primera mascota” «; haciendo el cierre de la jornada con una peña folklórica que concito gran número de espectadores..

El domingo además del tradicional almuerzo –al que concurrió mucho público- tuvieron lugar los discursos alusivos y el tradicional desfile. A las 10 ingresaron las delegaciones gauchas para luego –pasadas las 10:30- proceder a la inauguración oficial y la bendición de campaña. A las 11 horas desfilaron los campeones y se entregaron los premios, para dar paso – a las 12- a la demostración de destreza de perros y adiestración a cargo de Adriana Suárez.

Luego del almuerzo tuvo lugar la prueba de riendas de caballos criollos a cargo de las agrupaciones gauchas y una demostración ecuestre de la Escuadra Azul de la Policía Federal; tras el entrevero de tropillas y ya pasadas las 17 horas su subió al escenario Alcides que brindó un excelente show. Y todo ellos de manera gratuita.

Tras el evento el presidente de la entidad Leonardo Fagundez, bastante exhausto por el ajetreo de la organización, no disimulaba su satisfacción por el éxito de público. “Más de ocho mil familias nos acompañaron, y eso creo que es muy positivo. Todo salió muy bien, claro que hay cosas por mejorar pero creo que la Rural de Mercedes se afianza edición tras edición”, sostuvo.

En cuanto a los premios, el Gran campeón macho puro de pedigre raza Aberdeen Angus fue para Cabaña La Ilusión con RP 755; el Gran campeón hembra puro de pedigre para Cabaña La Ilusión con RP 1465; el reservado gran campeón macho puro de pedigre Angus con RP 1623 fue para Cabaña La Ñata; el gran campeón hembra puro controlado angus box 49 para Cabaña La Ñata, el reservado gran campeón hembra puro controlado box 51  para Cabaña La Ilusión, el lote del gran campeón macho puro controlado angus box 54 para Cabaña Las Celinas y el Gran campeón macho S/ POLLED HEREFORD, para Cabaña Santa María de Irisarri.

En la venta, hubo comercialización por 56 piezas siendo el precio promedio del Toro Angus PP $ 1.100.000; en el toro Angus PC $ 766,190, en el toro Polled Hereford PP el promedio $ 666.666; y en las vacas Angus PC c/cria el promedio fue de $ 611.000.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios