Hubo una muestra y charla de bordado y broderie

En la jornada del último sábado se llevó adelante el tercer encuentro organizado en el marco del proyecto «Desde el entorno. Otras formas posibles de hacer y mirar» que llevan adelante las docentes en artes visuales Marcela Cueto y Paula Figoli. En el Museo Miguez se comparió con Nilda Rosemberg su proyecto Archivo Broderie.

Entre todos los participantes, se realizó la reapertura del archivo y se sumaron nuevas piezas, que fueron registradas fotográficamente por Nicolas Pousthomis y Gisela Volá. «Pusimos en juego historias y saberes (propios y de otros). Nos escuchamos, nos reconocimos y habitamos al museo de otra manera», destacaron las docentes a cargo del proyecto.

«La convocatoria fue muy buena. Superó nuestras expectativas y las del Museo para una actividad a realizarse un sábado a la tarde. El público participó, se involucró en el proyecto. Llevó sus piezas textiles como bolsitas de jardín de infantes bordadas, prendas de ropas antiguas y actuales. Algunas personas llevaron piezas muy antiguas de las cuales sabían sus orígenes y otras no. También llevaron carpetas y libros para aprender bordado de Corte y Confección contando historias detrás de esos objetos», destacó Paula.

«También fue muy lindo e interesante fue el cruce de generaciones. Había señoras mayores dialogando con otras personas muy jovencitas. Ese intercambio, mirarse a los ojos, prestándose atención a las diferentes historias. Nos gustó mucho porque no sabíamos que pasaría y nos sorprendió. Nilda lleva este proyecto a distintos lugares del país, y del encuentro en Mercedes se fue super contenta de lo que se generó el sábado», agregó la docente.

«En cada rincón del Museo estaba ocurriendo algo. En las salas, las conversaciones que se generaban, las piezas que se presentaban, o los recuerdos y vivencias que se activaban desde una pieza bordada. Los fotógrafos estaban por todos los rincones registrando esos encuentros entre personas y las piezas bordadas» destacó Figoli.

Proyecto Broderie

El origen de este proyecto surge en 2012 del intercambio de Nilda Rosemberg con dos mujeres de Sierras Bayas, un pueblo cercano a Olavarría ) ciudad ubicada en el centro de la pcia de Buenos Aires. Argentina) y comenzó a materializarse en febrero de 2014.

Archivo Broderie es una práctica de investigación artística que busca revalorizar los saberes relacionados con el bordado y costura. Propone el registro y el vínculo como herramientas de aproximación. En este proceso se busca, a la vez, reflexionar y revisar el rol femenino en el mundo textil y, mediante puntadas, actualizar nuestra memoria emotiva: las piezas tejidas buscan ser disparadores que nos permitan acceder a nuestra memoria emocional.

Archivo Broderie no es solo un conjunto de piezas textiles. Es la forma en la que Nilda busca poner en juego la relación de sus haceres como «bordadora» y «archivera» desde la generación de instrumentos descriptivos. Las más de 250 piezas que conforman este proyecto incluyen una serie abierta de fichas que se realizan en cada uno de los encuentros. Documentar los haceres particulares de diferentes territorios alimenta este proyecto, hace circular saberes y genera vínculos entre personas y materialidades.

COMENTARIOS

Comentarios